En la actualidad y tras la sucesión de los cambios normativos que prácticamente evolucionan cada día, la apertura de los talleres es una medida que permite garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y, además, asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población.
De esta forma, y con el fin de garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales, los centros de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de comercialización de piezas y accesorios con venta directa a los talleres, pueden atender los casos de urgencia. Sin embargo, no están autorizados a abrir al público general, según se establece en la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo.
Medidas de seguridad sanitaria
Al igual que con otros servicios que permanecen abiertos en estos momentos excepcionales, en los talleres se deben seguir todas las medidas de protección que el Ministerio de Sanidad ha indicado para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19.
La prioridad absoluta es la salud tanto de clientes como de empleados
En este sentido, Toyota España ha elaborado un protocolo específico y cerrado la red oficial de concesionarios, salvo para casos urgentes de operaciones en taller. Teniendo en cuenta que la prioridad es la salud tanto de clientes como de empleados, en la prestación de estos servicios mínimos se han implementado las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.
Así, se hace especial hincapié en la limpieza y desinfección de todas las instalaciones y, aunque muchas de estas medidas ya se respetaban anteriormente para ofrecer un servicio de calidad, ahora se acentúan más si cabe.
Los protocolos van desde el uso de equipos de protección individual para empleados, como mascarillas o pantallas, hasta el material de protección para el vehículo y sus accesorios, como llaves en bolsas de plástico, fundas de asiento, pomo y volante. Todos los coches se entregan al cliente completamente higienizados.
Situaciones especiales
La situación de confinamiento ha ocurrido de forma casi repentina, por lo que muchos clientes se han encontrado con sus vehículos en plena reparación, otros con un coche nuevo a la espera de recoger en el concesionario… En fin, la casuística es tan variada como las soluciones que se hayan podido ofrecer en cada caso concreto. En el comunicado de Toyota distribuido por sus concesionarios se aclaran algunos temas.
Si tenías una cita previa
Una vez pase esta situación, los talleres contactarán con los clientes para retomar la actividad normal
Solo se podrán celebrar las citas necesarias para garantizar los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Si te encuentras entre esos casos, puedes llamar al servicio de atención al cliente de Toyota, en el número 900 82 2002.
Si no se trata de un servicio de primera necesidad, tan pronto se restablezca la normalidad se pondrán en contacto contigo para darte una cita. Es posible incluso que algunos clientes estén recibiendo llamadas para una posible revisión a finales de mayo. Aun así, todo está sujeto a la evolución de la pandemia.
¿Y si me acabo de comprar un coche?
Puede ser que tu compra te esté esperando en el concesionario o se encuentre de camino. Sea como fuere, el fabricante contactará con los clientes cuando finalice el estado de alarma. En el caso de que el coche ya esté en el taller, en cuanto sea posible restablecer la situación se realizará un seguimiento individual para realizar la entrega del vehículo correctamente.
Campañas de seguridad y garantías
También puedes haber recibido antes de esta situación alguna llamada porque tu coche esté sujeto a alguna campaña de seguridad pendiente. Lógicamente también se pospone; podrás ir a realizarla a tu concesionario cuando finalice el estado de alarma.
Las marcas están ofreciendo una ampliación de garantía
Sobre los períodos de garantía, Toyota ha ampliado la duración de la garantía oficial a todo el estado de alarma, es decir, tres meses adicionales, para aquellos vehículos cuyas garantías expiren en estos días.
Esta medida es válida para todas las garantías que ofrece Toyota España: comercial, del sistema híbrido, los programas Extracare y Toyota Life y el servicio de HHC —Hybrid Health Check o Chequeo Integral del Sistema Híbrido—.
La dificultad de comenzar a moverse
En estos días en que estamos en casa, muchos disfrutamos desde el sofá de clases virtuales de gimnasia, yoga o aerobic, y otros hasta las practican.
Algún que otro coche llevará varias semanas sin moverse, y algún que otro conductor también tendrá que volver a acostumbrarse a eso de conducir...
Vuelve a familiarizarte con los mandos de tu coche si has pasado un tiempo sin usarlo
Pero sí, poco a poco se van viendo coches que arrancan tras un largo letargo, fácilmente reconocibles en algunos casos por las grandes humaredas o en el peor de los casos con problemas de arranque.
En modelos Toyota con arranque por botón o con sistema de entrada y arranque inteligentes, si el vehículo muestra síntomas de tener la batería de 12V en buen estado (funcionan bien luces, radio, elevalunas, etc), podría ocurrir que el mando de la llave se hubiera quedado sin pilas. En ese caso, la recomendación es acercar el logo Toyota de la llave al botón de arranque hasta escuchar un pitido, y ya podría arrancar.
Si el coche muestra síntomas de no tener suficiente energía para mover los componentes eléctricos, podría haberse quedado con la batería de 12V descargada. En esta situación, los más aconsejable es ponerse en contacto con Asistencia en Carretera.
Plan de acción para volver al taller
Si algo hemos aprendido en estos días es a organizarnos y planificarnos. Si pedimos cita para comprar una bolsa de tornillos en la ferretería, para pasar la revisión a nuestro coche, suponemos que nadie se presentará directamente en el taller porque lo más normal es que se tenga que volver a casa.
Pedir cita previa, informarse de horarios de apertura, plazos de revisiones... ahora es imprescindible
Es más que aconsejable (incluso en algunos casos obligatorio) pedir cita previa. Además de ahorrarnos tiempo, ayudamos en la gestión a talleres o ITV.
Sobre los plazos de revisiones técnicas, también hay que informarse y hacer los cálculos necesarios para saber cuál es el nuevo plazo del que disponemos para pasar la ITV, recuerda que los plazos has quedado congelados y una vez pase esta situación volverán a correr.
Previsible avalancha tras el confinamiento
A la acumulación de vehículos con reparaciones y revisiones pendientes se les unirán todos los que requieran alguna reparación con motivo de la ITV, pues recordamos que por el momento no se están realizando inspecciones (y no corren los plazos de inspección).
Es decir, parte de los vehículos que debían pasar su ITV en marzo, los de abril y previsiblemente todos o la mayoría de mayo se van acumulando, por lo que es casi seguro que haya una fuerte demanda una vez se reinicie la movilidad. Conviene tenerlo presente para planificarnos bien y armarnos de paciencia.
Imágenes | iStock GaiBru_Photo Motor Arjona marketlan welcomia jgaunion OksanaRadchenko Ridofranz Toyota Sala de Prensa