La autonomía de un coche eléctrico va íntimamente ligada a la capacidad de su batería. Así, para lograr autonomías homologadas de más de 500 km, que en la práctica acaban siendo de unos 350 km en autopista, es preciso casi siempre recurrir a enormes y costosas baterías. Resultado, los coches con mayor autonomía son casi siempre los más caros, de marcas de lujo.
Disponer de una buena autonomía está muy bien, pero no pagar un dineral por ello, es aún mejor. Hemos seleccionado los 15 coches eléctricos con mayor autonomía por menos de 45.000 euros, más o menos, y calculamos qué coche ofrecía más autonomía por menos euros. Vamos, que miramos a cuánto está el kilómetro de autonomía. Y los resultados son sorprendentes, los mejores no son siempre los que todos esperábamos.
Los tres coches eléctricos con la mejor relación precio-autonomía
Los coches eléctricos chinos tienen la fama de ser los más baratos y con buenas autonomías. Nada más lejos de la realidad, si hablamos de relación precio-autonomía. Quizá el nuevo Renault Scenic en su versión Gran Autonomía y sus más de 600 km por menos de 47.000 euros sea uno de los mejores. Ni por asomo.
Quizá el nuevo Tesla Model Y Tracción Trasera Gran Autonomía que ofrece más de 600 km por poco más de 45.000 euros sea el campeón de la relación precio-autonomía. Tampoco. De hecho, el coche que más autonomía da por la suma más baja no es ni chino, ni un Renault ni el Tesla Model Y. Estos son los tres coches con la mejor relación precio-autonomía.
3. Volkswagen ID.3 Pro S 150 KW, desde 40.590 euros
Este compacto de 4,27 m de largo no empezó con buen pie. Era caro y con una calidad a bordo muy decepcionante, el Volkswagen ID.3 tardó en encontrar su público. Tras una restyling que ha aportado actualizaciones, una renovada calidad de los materiales a bordo y una notable bajada de precios, el Volkswagen ID.3 es ahora una propuesta mucho más interesante que en sus inicios.
El Volkswagen ID.3 Pro S 150 kW (204 CV), equipado con la batería grande de 77 kWh útiles para 557 km de autonomía y con un precio de partida de 40.590 euros (casi 3.000 euros más barato que el Cupra Born e-Boost de 77 kWh) es finalmente uno de los coches con mejor relación precio-autonomía. Nos cobra 72 euros el kilómetro de autonomía.
En realidad, no está nada mal comparado con el resto de modelos. Por ejemplo, un BYD Dolphin con 427 km de autonomía cuesta desde 35.690 euros, es decir, 80 euros el km de autonomía.
2. Kia EV3 Air Long Range, desde 41.705 euros
El Kia EV3 es la segunda sorpresa. Este SUV compacto (4,30 m de largo), cuyo estilo bebe del enorme Kia EV9, cuenta con un motor eléctrico de 204 CV, tracción delantera y una autonomía de 605 km en ciclo combinado WLTP gracias a una batería de iones de litio de 81,4 kWh. Y todo ello por menos de 42.000 euros, o 68 euros el kilómetro de autonomía.
Por dentro, tiene cinco plazas y un maletero con 460 litros de capacidad, al que hay que sumar otro delantero con 25 litros de capacidad, lo justo para guardar los cables de carga. En su contra, una potencia de carga rápida limitada a 128 kW, que para una batería tan grande puede alargar los tiempos de carga en viaje.
1. Tesla Model 3 Tracción Trasera Gran Autonomía, desde 41.470 euros
El campeón de la relación precio-autonomía es, sin sorpresa alguna, un Tesla. Eso sí, no es el Tesla Model Y, el coche más vendido en el mundo en 2023, sino su hermano pequeño el Tesla Model 3 Tracción Trasera Gran Autonomía. Actualizado a finales de 2023, ha recibido mejoras estéticas y, sobre todo, de suspensión y aislamiento acústico, mejorando notablemente su confort.
Con sus 4,72 m de largo, casi 300 CV (0-100 km/h en 5,2 s) y una autonomía de 702 km por poco más de 41.000 euros, es difícil encontrar un coche con una mejor relación precio-autonomía, incluso en Tesla Con este Model 3, nos cobra tan sólo 59 euros el kilómetro de autonomía, mientras que con el Model Y equivalente, que parte de los 46.990 euros, Tesla cobra 78 euros por km de autonomía.
¿Vale la pena optar por un coche con la batería pequeña?
Todas las marcas suelen proponer modelos de acceso con una batería pequeña a un precio más asequible. Evidentemente, pagar menos a la hora de comprar el coche es un argumento muy válido, sobre todo si de otra manera el coche no entra en nuestro presupuesto. Sin embargo, son modelos en los que el kilómetro de autonomía se paga mucho más caro, incluso en los modelos de nuestro Top 3.
Por ejemplo, el Volkswagen ID.3 Pure 125 kW (170 CV) con batería de 52 kWh es el modelo de acceso a la gama ID.3. Cuesta desde 33.880 euros para una autonomía de 388 km (87 euros/km). En cuanto al KIA EV3 Air Standard Range, que parte de los 36.930 euros para 436 km, sale a casi 85 euros el kilómetro de autonomía.
La excepción es el pequeño Citroën ëC3. Cuesta desde 23.800 euros y su batería de 44 kWh otorga una autonomía de 314 km, no es mucho en ambos casos, pero el km de autonomía sale a 75 euros. Un precio de compra y una relación precio-autonomía mucho mejor que cualquier MG 4 o BYD, por ejemplo.
Para poder comparar en pie de igualdad todos los modelos, nos hemos limitado al precio de tarifa, sin descuentos de marca, por financiación o por Plan MOVES III. Del mismo modo, para poder comparar en igualdad de condiciones, hemos tomado en cuenta la autonomía homologada en ciclo WLTP.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.