Si necesitas un coche enorme por dentro, debes saber que hay vida más allá de los SUV. Es más, hay dos tipos de automóviles que suelen ser más espaciosos por dentro que los todocaminos de dimensiones similares: los familiares y los polivalentes.
Estos últimos son insuperables en términos de amplitud y el Citroën Berlingo es una de las estrellas del segmento. Después de seis años a la venta, acaba de renovarse para modernizar su aspecto, estrenar tecnología y, de paso, recuperar los motores diésel que en su día tuvo que abandonar.
Heredero espiritual de los monovolúmenes que triunfaron hace años
Un SUV puede convencer por diseño, porque tiene una posición de conducción más elevada o, en algunos casos, porque se defiende fuera del asfalto, pero estos coches no son los reyes del espacio. Cualquier polivalente de menos de 4,50 metros de largo es más amplio por dentro que los SUV del segmento compacto.
Sí, su aspecto exterior es el de una furgoneta, pero estos coches son una alternativa perfecta para las familias que necesiten mucho espacio, no solo un gran maletero, sino también amplitud en todas las cotas para los pasajeros. Sobre todo ahora que apenas quedan monovolúmenes. El Citroën Berlingo es uno de los modelos más populares de la categoría y es gigante por dentro, hasta el punto de que puede ser una mini camper.
Acaba de renovarse para poner al día su diseño exterior y actualizar su interior, entre otras cosas con un cuadro digital con pantalla de 10” y una nueva pantalla táctil central del mismo tamaño que permite manejar un sistema de infoentretenimiento más moderno y eficaz.
La versión convencional, denominada M, (hay una con carrocería más larga que se llama XL) mide 4,40 metros de largo, pero tiene cinco plazas reales, es más, los asientos traseros son individuales y es uno de los pocos coches que permite instalar tres sillas infantiles en esta zona del habitáculo. El acceso a las plazas traseras a través de las puertas laterales correderas también es insuperable.
Con 597 litros de capacidad, el maletero también es gigante. Se accede a él a través de un enorme portón con luneta abatible y hay muchos huecos portaobjetos repartidos por el interior, incluso en el techo.
Durante un tiempo, el Berlingo solo se ha podido comprar con un motor eléctrico, pero ahora Citroën vuelve a ofrecerlo con mecánicas diésel. Está disponible con un BlueHDi de 100 CV y con un BlueHDi de 130 CV.
El más potente le sienta como anillo al dedo; es un motor voluntarioso con el que el Berlingo se mueve muy bien y homologa un consumo medio de 5,6 l/100 km en ciclo WLTP con el cambio manual de seis marchas.
El nuevo Berlingo está disponible desde 25.373 euros con el acabado básico, denominado Plus, y el motor BlueHDi de 100 CV, pero, siempre que el presupuesto se pueda estirar un poco, es más interesante el BlueHDi de 130 CV, sobre todo, si se van a recorrer muchos kilómetros por autovía a plena carga. Con este motor más potente, el Berlingo Plus parte desde los 27.385 euros.