El nuevo Tesla Model 3 Performance tiene la potencia y la aceleración de un superdeportivo y el precio de un Mercedes diésel

Sin hacer mucho ruido, a diferencia del lanzamiento del Cybertruck, la firma de Elon Musk ha desvelado el nuevo Tesla Model 3 Performance. Se presenta como la variante más rápida y potente de la berlina hasta la fecha.

Como era de esperar, adopta los cambios que ya hemos visto en el Model 3 actualizado a finales de 2023 y añade una buena dosis de prestaciones más allá de lo que ofrecía el antiguo Model 3 Performance. De hecho, llega con la potencia de un superdeportivo y una gran cantidad de equipamiento adicional.

Con un precio de 55.990 euros en España (es más barato que un Mercedes C 220d 4Matic), el Model 3 Performance ejecuta un 0-100 km/h en 3,1 segundos (es 0,8 segundos más rápido que el actual BMW i4 M50, su rival más directo), con una velocidad máxima de 262 km/h.

Tesla Model 3 Performance: 510 CV y un chasis deportivo

El nuevo Model 3 Performance sigue disponiendo de dos motores, uno en cada eje, que conforman su tracción integral. Desde Tesla aseguran que en la distribución del par se da prioridad al motor trasero, para que tenga un marcado carácter de tracción trasera.

Además, cuenta con un nuevo motor trasero que Tesla llama "Performance 4DU". Según Tesla es capaz de producir un 22% más de potencia continua, y un 32% más en el pico de potencia y un 16% más de par motor.

La nueva cifra de potencia máxima combinada sería así de 510 CV, notablemente superior a los 455 CV del Performance anterior. Pero tiene truco, pues de momento sólo es en la versión estadounidense y fabricada en California. El resto del mundo tendrá que conformarse con un Model 3 Performance de 460 CV  y 723 Nm fabricado en Shanghai. Esa es la versión que llgará a España.

A más potencia, menos autonomía. El nuevo Model 3 Performance puede equipar dos tipos de batería, en función de donde se fabrica. La versión fabricada en Fremont, California, cuenta con una batería de 82 kWh, mientras que el Performance fabricado en China equipa una batería LG de 79 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de 528 km (ciclo WLTP). Recordemos que el Model 3 de tracción integral presume de 629 km de autonomía. En todo caso, son apenas 10 km más de autonomía WLTP con respecto al actual BMW i4 M50.

Como pude comprobar cuando probé el primer Tesla Model 3 Performance, algunos de los ingenieros de desarrollo son también petrolheads y asiduos a las tandas en circuito, por lo que también han aportado modificaciones al chasis de esta nueva versión. Además de una puesta a punto más deportiva, equipa barras estabilizadoras, muelles y casquillos mejorados con respecto al Model 3 estándar, así como por primera vez en el Model 3 amortiguadores adaptativos.

Los nuevos amortiguadores adaptativos tienen tres modos: Estándar, Sport y Track, pero también responden en tiempo real al estilo de conducción del conductor y a la carretera para optimizar el comportamiento. En cuanto a los frenos, Tesla dice que ha incluido las pastillas de freno del anterior Track Pack en el equipamiento de serie, pero no especifica ninguna otra mejora.

Estéticamente, el Model 3 Performance se diferencia del resto de la gama por su parachoques con tomas de aire laterales y spoiler, así como por un nuevo difusor trasero y un spoiler de maletero en fibra de carbono.

En este caso, la marca asegura que se ha buscado mejorar el apoyo aerodinámico y no tanto la eficiencia, lo que podría explicar en parte la peor autonomía. También luce nuevas llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero 4 desarrollados expresamente para el Model 3 Performance.

Siguiendo con el nivel de personalización de la conducción, el coche equipa el sistema Track Mode de última generación de la marca. Permite al conductor personalizar los niveles de intromisión del control de estabilidad y el nivel de frenada regenerativa.

En cuanto al interior, los Model 3 Performance estrenan unos nuevos asientos deportivos, con el logotipo Ludicrous, con refuerzos laterales más grandes y una posición de asiento más profunda para ofrecer más sujeción lateral. Eso sí, siguen siendo eléctricos y disponen de calefacción y ventilación.

En el salpicadero se aprecian detalles de fibra de carbono, como muestra de las mayores prestaciones del coche. Aunque sea el modelo más deportivo de la gama, Tesla afirma que el habitáculo del Performance también disfruta de las mismas mejoras en términos de aislamiento acústico y de vibraciones que el resto de la gama Model 3.

El nuevo Tesla Model 3 Performance ya está a la venta en España, desde 56.970 euros (incluyendo los 980 euros de “comisión de destino y documentación” que se añaden a los 55.990 euros que anuncia Tesla). Llega al mercado con, de nuevo, una excelente relación precio-potencia-prestaciones. Sus dos rivales más directos, el citado BMW i4 M50 y el Hyundai Ioniq 5 N, cuestan 79.550 euros y 78.000 euros, respectivamente.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 15 Comentarios