El Renault 5 más barato cuesta 26.800 euros, pero Renault dice que lo puedes comprar por 16.900 euros. Hay truco

El Renault 5 prometió ser un coche eléctrico barato como alternativa a la ofensiva china. Pero hasta la fecha el único Renault 5 eléctrico que se puede comprar es el de 150 CV: es su versión más potente y con más autonomía, aunque también la más cara.

Esto va a cambiar muy pronto: en una semana, desde el 19 de noviembre, estará disponible el que será de momento el R5 E-Tech más barato. Se trata de la variante de 120 CV y Renault promete que arrancará en 16.900 euros. Aunque ese precio tiene truco: vamos con la letra pequeña.

Renault te adelanta la ayuda del MOVES, pero no es un descuento

No es algo que Renault esconda: lo especifica claramente en el configurador donde encontramos las tres versiones del Renault 5 E-Tech, aunque ahora mismo solo se pueda configurar la de 150 CV.

En el caso del de 120 CV con batería de 40 kW, y en el acabado base Evolution, se indica que "desde 16.900 euros con MOVES III e incentivo fiscal incluidos". Esta variante, al contado fija su precio en 26.801 euros, así que hablamos de casi 10.000 euros menos. Pero hay que tener varias cosas en cuenta.

Hasta 7.000 euros del MOVES, que luego hay que devolver. Renault es una de las marcas que adelantan el plan MOVES III, que estará vigente hasta el 31 de diciembre (es la fecha límite para solicitarlo, no para recibirlo). Para poder disfrutar de este adelanto, la del rombo, como MG y varias firmas de Stellantis, exige que se financie con su financiera. Hablamos de una ayuda, no de un descuento: te la adelantan, pero luego hay que devolverla a la marca.

En la web de la firma se indica que el precio anunciado incluye el descuento máximo del MOVES III: de 7.000 euros en el caso de los enchufables siempre y cuando se achatarre un vehículo antiguo (como mínimo de siete años según las condiciones definidas por el Gobierno). Si no lo hacemos, adelantan el importe menor de este incentivo: 4.500 euros.

Respecto al "incentivo fiscal", se refieren a la deducción del 15 % del IRPF para eléctricos y enchufables. Otra ayuda estatal. Desde Renault España nos aclaran que no la adelantan, sino que meramente calculan lo que puede deducirse el cliente en la renta sobre el precio del coche. Es decir, que se aplica si luego se lo deduce en su declaración. En el caso concreto del R5 eléctrico de 120 CV, serían 2.900 euros. Y así es como damos con ese precio anunciado de 16.900 euros.

Por otra parte, y aunque Renault adelante esos 7.000 euros (o 4.500 euros) del MOVES, siempre una parte de la ayuda se ha de declarar en la Renta (se clasifica como ganancia patrimonial). El porcentaje a devolver varía según los ingresos del comprador: lo habitual en España es que sea entre un 24 % y un 30%. En el caso del primero, la ayuda se queda en 5.700 euros ya tributada.

Entonces, ¿qué sentido tiene esta oferta de Renault? La ventaja es que disfrutamos del MOVES en el momento de la compra y no de forma retroactiva, que es lo que ocurre cuando se solicita directamente. Y puede tardar más de un año en recibirse. Renault nos detalla que ese "prestamo" de la ayuda del MOVES lo hacen a 18 meses sin intereses. Esto es así porque normalmente lo máximo que se están tardando en cobrar estas ayudas son 18 meses, así se aseguran de que el cliente no pague luego de más.

¿Y el Renault 5 de menos de 25.000 euros? En paralelo, para aquellos que encarguen esta versión del Renault 5 E-Tech de 120 CV entre el 19 y el 30 de noviembre, pueden optar a esta variante por 95 euros al mes. Esta cuota es menor que por ejemplo la del Toyota Aygo X Cross, un SUV urbano que es gasolina sin electrificar.

Esta oferta también incluye el plan MOVES adelantado. La letra mensual se calcula a 36 meses (tres años), con una entrada de 9.791 euros y una última cuota de 15.847 euros. Sumando intereses y comisiones el montante que se paga en total financiando es de 25.427 euros. Es menos que los 26.800 euros que cuesta al contado, pero el ahorro al final es solo de unos 1.400 euros. Y además la parte del MOVES tiene que devolverse a Renault.

Renault prometió en su momento que el Renault 5 E-Tech sería "un coche eléctrico de menos de 25.000 euros". Con esta nueva versión de 120 CV se queda cerca, pero sigue sin serlo. Sí que lo será la versión de acceso Five, con motor de 95 CV y batería de 40 kWh. Se podrá configurar a partir del primer trimestre de 2025 y su precio pagando al contado será de 23.921 euros.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios