La electrificación le ha llegado hasta al todoterreno más mítico, aka el Mercedes-Benz Clase G. Estrenado hace poco más de un mes, quedaba por saber cuanto costaría en España. Pues incógnita despejada: la de la estrella ya ha desvelado el precio de este Clase G eléctrico. Pese a su mecánica 100 % eléctrica, Mercedes-Benz ha conseguido mantener su esencia y no sólo a nivel estético.
Más caro que en Alemania, como era de esperar, el Mercedes-Benz G 580 EQ es un estupendo capricho cero emisiones. Es el Clase G más potente de la gama, pero no el más caro: ese honor se lo lleva el nuevo AMG G 63 al que el eléctrico supera por unos pocos caballos.
Un Clase G cero emisiones marinado con los ingredientes de siempre
En su última entrega el Mercedes-Benz Clase G ya sólo va electrificado: todas sus versiones son mild-hybrid, excepto el eléctrico que es el que quedaba por llegar. Hablamos de todo un mito que apenas ha cambiado en 46 años de vida, así que la firma germana ha movido poco su receta. Se agradece.
Su característica impronta de formas cuadradas sigue presente, como ocurre con toda la gama: el Mercedes-Benz G 580 EQ no se diferencia mucho de sus hermanos microhíbridos más allá de su parrilla cegada. También encontramos el invariable chasis de largueros y travesaños o la suspensión habitual, aunque los amortiguadores son adaptativos.
El Clase G eléctrico cobra vida gracias a cuatro motores adosados a cada una de sus ruedas. Todos cuentan con su propia transmisión y rinden 147 CV (108 kW). En conjunto firman 587 CV y nada menos que 1.164 Nm. Esta configuración mecánica permite simular bloqueos de diferencial o una transmisión reductora para desenvolverse estupendamente fuera del asfalto.
Además, encontramos fantasías como la función G-Turn, que le permite girar sobre sí mismo como si fuera un tanque. Algo que Mercedes-Benz recomienda encarecidamente no usar en la vía pública.
Una enorme batería de 116 kWh alimenta sus cuatro propulsores eléctricos. La marca ha reforzado su chasis apara alojarla con una carcasa resistente a la torsión. Así, es más pesado que los otros Clase G pues supera las 3 toneladas de peso.
Mercedes anuncia una autonomía entre cargas de 473 km y un consumo combinado de 27,7 kWh/100 km. Una cifra que seguramente ronde más los 300 km debido a su peso y su nada aerodinámica línea. Admite cargas de hasta 200 kW y promete llenarse del 10 al 80 % en media hora.
Con estos ingredientes se queda cerca de las prestaciones del AMG G63: acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, sólo cuatro décimas más lento. La punta es bastante más comedida por eso de ahorrar batería: 180 km/h por los 220 km/h del AMG. Cuenta además con frenada regenerativa, cinco niveles de retención y varios modos de conducción.
¿Qué equipa el Mercedes-Benz G 580 EQ? El Mercedes Clase G eléctrico va muy equipado de serie. En el interior encontramos el doble panel digital con dos pantallas de 12,3 pulgadas que hacen las veces de instrumentación y display multimedia. Desde la segunda se maneja la última versión del sistema MBUX de la casa e integra el navegador con realidad aumentada o servicios conectados ME Connect.
También equipa faros los nuevos LED Multibeam de la marca, que son adaptativos, arranque sin llave, asientos de ajuste eléctrico, climatización Thermotronic, lunas tintadas, retrovisores de plegado eléctrico, techo panorámico practicable, carga inalámbrica para telefónos móviles, camára 360º o volante en napa, entre otros. Además se podrá personalizar con el catálogo de accesorios de Manufaktur.
No falta tampoco un completo arsenal de sistemas de asistencia: frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo, aviso activo por salida de carril, sistema de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, asistente de luces inteligente, lector de señales, protección preventiva de ocupantes Pre-Save y sistema de aparcamiento automático.
Asimismo encontramos ingredientes propios de un eléctrico de la estrella, como el cable de carga modo 3, planificador de rutas y un Asistente Eco para ahorrar batería al máximo en función del trayecto tomando los datos de ruta del GPS.
Por 196.221 euros
La variante del Mercedes-Benz G 580 EQ que se lanza en España es el Edition One. Su precio se fija en 196.221 euros e incluye elementos AMG estéticos y equipamiento opcional del paquete Night.
|
precio |
---|---|
Mercedes-Benz G 580 EQ edition one |
196.221 euros |
Si bien ya se ha publicado su precio, de momento no puede configurase en nuestro mercado. Se espera que abra pedidos pronto, pues las entregas estaban programadas para finales de este 2024.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.