Cuidado, estos son los 20 coches usados que más sufren el kilometraje manipulado

Uno de los fraudes habituales en coches de ocasión y de segunda mano es el de manipular su cuentakilómetros: con esta aún por desgracia extendida picaresca se rebajan los kilómetros del odómetro con el objetivo de vender el coche a un precio más elevado.

En España esta condenable práctica supone un delito de estafa, pero aún así sigue ocurriendo. Pero nuestro país no es el único, pues tanto en Europa como en EE.UU. este fraude también está presente.

¿Y cuáles son los coches en los que se manipula el cuentakilómetros habitualmente? Precisamente lo quiere responder este estudio de CarVertical, una consultora de datos con sede en Estonia.

Ojo con los coches premium...

Basado en más de 700.000 informes de vehículos usados vendidos entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 en hasta 18 mercados, en su gran mayoría europeos, CarVertical elabora una lista con los 20 coches que más sufren esta manipulación. Esta firma detalla que un 16,1 % de los automóviles de ocasión vendidos en 2021 tenían modificado el kilometraje.

Si bien los países analizados no incluyen a España, con este listado podemos hacernos una idea de qué modelos pueden ser los más proclives a este fraude y por tanto estar alerta si nos vamos a embarcar en su compra.

Según esta lista, el que se lleva la palma es el BMW M5 con un 33,6 % de los coches manipulados del total de unidades vendidas en el mercado de ocasión de este modelo.

Pero muy cerca le sigue otro modelo de la firma bávara, el BMW Serie 7, que también supera el tercio con 33,4 %. El podio lo completa el SUV Subaru Outback, que es el único japonés de la lista, con un 31,8 %.

No obstante, hasta seis coches superan el 30 % en relación a sus unidades vendidas en el mercado de usados: el BMW Serie 6, el Audi A8 y el Volkswagen Phaeton se suman a los tres mencionados.


Modelo

porcentaje

1.

BMW M5

33,6 %

2.

BMW Serie 7

33,4 %

3.

Subaru Outback

31,8 %

4.

BMW Serie 6

31,7 %

5.

Audi A8

31,4 %

6.

Volkswagen Phaeton

31 %

7.

BMW X5

26,7 %

8.

BMW Serie 5

26 %

9.

Ford Mustang

25,9 %

10.

Audi A7

25,8 %

11.

BMW X6

24,4 %

12.

BMW M4

24,4 %

13.

Volkswagen Touareg

23,3 %

14.

Volvo V70

22,6 %

15.

BMW Serie 3

22,3 %

16.

Porsche Panamera

22,3 %

17.

Audi A6

22,2 %

18.

Chrysler Town & Country

21,4 %

19.

Volkswagen CC

21,2 %

20.

Volkswagen Sharan

19,6 %

Como vemos, los coches de BMW son los más susceptibles de sufrir esta estafa, pues hasta ocho modelos de la marca están en este ránking. La sigue Volkswagen con cuatro y Audi con seis.

Además, hay esencialmente predominio de modelos premium y la mayoría son o bien berlinas, ya sea grandes o deportivas, o bien modelos SUV. Es decir, automóviles de precio elevado y que gracias a este fraude se venden más caros de lo que debieran en base a un kilometraje que no es el real.

Y es que este engaño sale muy a cuenta, pues no es excesivamente caro, pero los beneficios que sacan los estafadores sí que pueden ser notables.

Cómo comprobar si los kilómetros de un coche usado son reales

Que un coche tenga más kilómetros de los que promete no solo supone adquirirlo a un precio inflado. También atenta contra la seguridad vial, pues el comprador no lo someterá a los mantenimientos cuando toca con lo que ello conlleva.

Para evitarlo, podemos seguir una serie de recomendaciones que nos permitirán comprobar si el kilometraje de un usado se corresponde o no con el que muestra el odómetro y promete quien lo tiene en venta.

Si el automóvil en cuestión tiene más de cuatro años, se puede solicitar al vendedor que nos facilite los informes de cada inspección técnica que ha recibido, en la cual se muestran los kilómetros en los que pasó la revisión.

Otra opción es la de comprobar el informe del vehículo que se puede solicitar a la DGT. En el mismo, siendo el recomendado el completo, se detallan entre otros datos el historial de inspecciones técnicas y, por tanto, los kilómetros con los que el automóvil ha pasado las revisiones.

El informe del vehículo completo, que también incluye los mantenimientos, lo puede consultar cualquier persona, aunque lleva aparejada una tasa de 8,67 euros. Se puede requerir tanto de forma telemática como presencial.

Por último, si el coche tiene menos de cuatro años, y por tanto no dispone de historial de inspecciones técnicas, se puede solicitar al vendedor los informes y facturas de los mantenimientos realizados, ya que en los mismos se detallan también los kilómetros en los que recibió la operación.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en ocasiones este fraude puede ser complicado de detectar. El mes pasado, aquí en España, fue desarticulada una trama de estafa en la que se vendieron hasta 81 coches con el kilometraje manipulado.

Los estafadores adquirieron los coches a flotas de renting y antes de hacerles pasar su primera revisión rebajaron sus kilómetros, de tal manera que en el informe de la inspección no aparecían los reales.

En Motorpasión | Que no te den un coche seminuevo por kilómetro cero, ¿en qué se diferencian? | Todo lo que debes revisar al abrir el capó en el coche de segunda mano que quieres comprar

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios