El impuesto de vehículos de tracción motor (IVTM), más conocido como impuesto de circulación, es uno de los pagos recurrentes que hay que realizar cuando se es propietario de un vehículo.
Se trata de un pago anual, con un coste relativamente bajo y que se suele pasar de manera automática, por lo que es muy común que los propietarios de los coches no sepan si lo tienen pagado o no.
¿Qué es el IVTM?
Se trata de un impuesto obligatorio que se aplica sobre todo los vehículos a motor que permite su circulación por todas las vías públicas del país. Se debe pagar en el municipio donde el vehículo tenga su domicilio fiscal, que debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado el titular.
Cada municipio impone su propia tasa del IVTM y también puede establecer sus propias excepciones, ya sea por antigüedad o por ser poco contaminante. El impuesto de circulación debe ser abonado por parte del titular del vehículo.
El responsable del pago es el propietario del vehículo el 1 de enero del año en curso, por lo que si hay un traspaso es el vendedor el que ha tenido que abonar este impuesto.
¿Qué ocurre si no pago el IVTM?
Una de las consecuencias de no pagar el impuesto de matriculación del vehículo es que se genera una deuda municipal, que en el caso de que supere cierta cuantía puede suponer una multa de 500 euros y llegar incluso al embargo del vehículo.
La otra consecuencia es que no se podrá hacer el cambio de titularidad del vehículo en el caso de que se quiera vender, al ser fundamental este trámite para realizar este proceso.
¿Cómo comprobar que lo he pagado?
El impuesto se pasa a través de recibo bancario, por lo que comprobando el extracto bancario se puede comprobar si se ha pagado. También se puede consultar al ayuntamiento en donde se paga, la mayoría de consultorios ya tienen formas telemáticas para realizar esta consulta.
La DGT a través de sus informes también nos puede informar si hemos pagado el IVTM o si el vehículo que queremos comprar tiene abonado este impuesto. En esta ocasión debemos obtener un informe completo que tiene un coste de 8,59 euros, este informe nos indicará si hemos pagado el impuesto de de circulación. Este informe se puede solicitar de manera presencial en cualquier oficina de tráfico o de manera telemática desde la página web de la DGT o desde la app MiDGT.
En Motorpasión | Cómo evitar engaños con el kilometraje de un coche de segunda mano con dos informes de la DGT y menos de 9 euros | ¿Manual o automático? Cómo elegir a la hora de comprar un coche de segunda mano | Estas son las opciones que hay para financiar la compra de un coche de segunda mano