En los últimos años el precio de las autocaravanas, caravanas y furgonetas camper ha subido como la espuma, en consonancia con su demanda. Tampoco son baratas las camperizaciones de vehículos por norma general, aunque cada vez hay más fabricantes y especialistas que ofrecen alternativas para todos los presupuestos.
Hemos hecho una selección con cinco de las opciones camper más baratas del mercado para los amantes del caravaning, que más que una moda o una forma diferente de viajar, es un estilo de vida. Del Dacia Jogger preparado por Camperiz hasta el Nissan Townstar by Tinkervan pasando por el Peugeot Rifter, tienes opciones disponibles desde 20.000 euros.
Dacia Jogger Camperiz, la opción camper más barata
En la actualidad la opción camper más barata de nuestro mercado es el Dacia Jogger preparado por la burgalesa Camperiz. Sobre la base del Dacia Jogger Essential de cinco plazas con el motor ECO-G de 100 CV (la versión que puede funcionar con GLP y gasolina), ofrece todo lo necesario para escapadas esporádicas, desde 20.995 euros (apenas 2.955 euros más que el modelo del que parte, con un precio de 18.040 euros).
El equipamiento básico que incluye esta versión camper para pasar alguna noche fuera de casa es una estructura de cama trasera, un colchón desenfundable para la cama interior, respaldo de la cama reclinable para mejorar el acceso al maletero y aislantes térmicos de nueve capas. Camperiz se encarga de todo, incluida la homologación y la ITV.
Para una preparación más completa la firma ofrece un paquete opcional que, por 3.039 euros más, añade un espacio de almacenamiento trasero con 60 l de capacidad, iluminación LED interior, un grifo de ducha eléctrico, depósito de aguas limpias con 12 l de capacidad, bomba de agua, batería auxiliar, frigorífico con compresor, cocina de gas, y un conjunto de dos sillas y una mesa plegables, entre otras cosas.
Camperiz también ofrece otros extras para el Dacia Jogger como un toldo exterior, un avance trasero para el portón del maletero, un baúl portaobjetos para el techo, un portabicicletas, un WC químico o una tienda para el techo, incluso un colchón extra para las plazas delanteras.
Otra opción camper barata nos la trae la propia Dacia, con un catálogo de accesorios para transformar el Jogger en un mini camper cada vez más completo. Destaca el ‘Sleep Pack’, que con menos de 50 kg de peso incluye armazón con cama para dos (1,3 m de ancho por 1,90 m de largo) y un cajón de almacenamiento extra que ocupa prácticamente el ancho del maletero.
Este pack cuesta 1.500 euros al encargar un Dacia Jogger nuevo (independientemente del acabado) o 1.790 euros si lo compras solo. Se puede completar con persianas para las ventanillas y una tienda de campaña específica que se adapta al portón trasero, con un precio de 380 euros.
Nissan Townstar by Tinkervan, desde 29.100 euros
El Nissan Townstar (también disponible en versión combi) llegó a la gama de vehículos ligeros de la marca nipona en 2021 para coger el relevo de la NV250 (prima del Renault Kangoo) y la furgoneta compacta e-NV200.
Bajo el capó puede montar el motor gasolina 1.3 TCe de 130 CV o uno eléctrico de 122 CV (con una autonomía de 285 km y una batería de 44 kWh), pero si por algo destaca este modelo a la hora de convertirse en un camper barato, es por su espacio interior.
De la mano de Tinkervan, sus 3,9 m3 de la zona de carga se aprovechan al máximo en la variante de gasolina, que se puede convertir en una solución camper de lo más versátil. Esta versión, parte de los 25.205 euros (precio con promoción y sin financiar), y camperizada se queda por debajo de la barrera de los 30.000 euros.
Esta versátil y compacta camper preparada por el reputado preparador español con más de 15 años de experiencia, incluye elementos como una mesa plegable que puede colocarse entre las filas de asientos o usarse en el exterior.
Además, cuenta con una estructura que permite montar una cama con colchón viscoelástico, un sistema eléctrico con batería auxiliar e iluminación interior LED.
Como opción, también se pueden añadir calefacción estacionaria, una pequeña nevera, un toldo, sillas plegables o un kit de ducha portátil con un depósito de 13 l de agua. El precio final, lógicamente dependerá de los extras elegidos.
Peugeot Rifter by Tinkervan, camperizada desde 2.500 euros
Tinkervan también es el aliado escogido por Peugeot para camperizar sus Rifter y Expert sacándoles el máximo partido con diferentes módulos. En el caso de la Peugeot Rifter by Tinkervan, una de las furgonetas pequeñas más versátiles del mercado, parte de un precio base del modelo de 22.140 euros (impuestos incluidos).
La preparación de Tinkervan ha sido diseñada tanto para Rifter nuevos como para los que ya estén en circulación, pero teniendo en cuenta que siempre deben ser en chasis Long, con asiento del copiloto abatible y la fila de asientos traseros en configuración individual.
Teniendo esto en cuenta, el equipamiento que se añade para buscar la comodidad esporádica fuera de casa es una batería auxiliar de 80 Ah, centralita de control digital, tomas de 12 V y USB, Airlock para la ventana del portón trasero, calefacción Webasto con kit de altura y mesa para interior/exterior.
Además lleva cama en un módulo extraíble, con colchón de viscoelástica, tapicería desenfundable y un supletorio para sentarse sobre el asiento del copiloto. El módulo de la cama también esconde un depósito con ducha exterior.
El precio para esta camperización de la Rifter by Tinkervan parte de los 4.750 euros (sin impuestos) para las Rifter con motor diésel y 5.250 para las versiones gasolina, ya que la calefacción estacionaria es más cara si funciona con gasolina.
Ford Tourneo Connect by Tinkervan, una camper muy versátil
Por último, encontramos que el preparador oscense también tiene opciones para camperizar la Ford Tourneo Connect, un modelo muy polivalente que en su versión de acceso 1.5 Ecoboost 114 CV con cambio manual y acabado Trend actualmente tiene un precio en promoción de 26.188 euros (31.408 euros sin oferta y con IVA).
Concretamente hay dos packs: ‘Confort’ y ‘Camper’. Desde la opción más básica, que ronda los 4.000 euros, la preparación para esta camper compacta parte de un módulo principal para la parte trasera que no interfiere con la vida diaria, pues cuando no se necesita, queda completamente aislado y sólo nos lo encontraremos si abrimos el maletero.
Este incluye una cama extensible que tiene prácticamente el tamaño de una cama de matrimonio y una pieza trasera reclinable que hace las veces de cabecero. Bajo la cama encontramos un soporte extraíble que alberga una cocina de gas, fregadero e incluso una nevera, con un pequeño depósito de agua adosado a su parte trasera.
Debajo de la cocina, tendremos un pequeño espacio para meter comida o menaje. Además, el tablero principal del módulo de la cama esconde una mesa plegable que podremos usar tanto en el interior como en el exterior.
Por unos 1.000 euros más, la opción ‘Camper’ añade la calefacción estática de gasoil con programador, fundamental si vivimos o viajamos habitualmente a zonas con clima frío.
Así, moviéndonos en una horquilla que, en este caso, va desde los 30.200 euros (si nos acogemos a los precios con promoción) a los 35.405, podremos tener una camper que se maneja como un turismo y ofrece muchas posibilidades para disfrutar de escapadas esporádicas.
Pero como siempre, en el mundo camper el límite de presupuesto lo marca cada uno. La factura total de esta y las anteriores opciones siempre dependerá de los accesorios y complementos que queramos añadir (oscurecedores, menaje, inodoro químico...) para tener una solución camper que se adapte a nuestros gustos y necesidades.