La reina de las furgonetas camper se ha renovado y ya tiene precio. Volkswagen acaba de poner a la venta la Volkswagen California T7, la séptima generación de una camper que nació hace décadas y, por primera vez, está hecha sobre la base de un monovolumen, en lugar de utilizar como base una furgoneta.
De momento, hay cuatro acabados disponibles y, por ahora, solo se pueden combinar con un motor, el turbodiésel 2.0 TDI de 150 CV, siempre ligado a un cambio automático DSG de doble embrague y a la tracción delantera.
Más adelante llegará la versión híbrida enchufable de la Volkswagen California T7
Si hay una furgoneta camper por excelencia es la Volkswagen California. La heredera de las míticas Volkswagen T1 y T2 nunca ha dejado de renovarse y ahora escribe un nuevo capítulo en su historia con el lanzamiento de una nueva generación: la Volkswagen California T7.
Está hecha sobre la base del Volkswagen Multivan T7, es decir, se asienta sobre la misma plataforma MQB. Mide 5,17 metros de largo, por lo que es 27 cm más larga que su predecesora (4,90 metros de largo) y, con 1,94 metros de ancho, también es 4 cm más ancha que el modelo anterior. La altura es idéntica: 1,99 metros, incluido el techo abatible.
Como utiliza la misma plataforma que la Multivan, comparte algunos motores con el monovolumen, si bien es cierto que, de inicio, únicamente puede comprarse con el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV. Más adelante, la gama se ampliará con un motor gasolina de 204 CV y con un conjunto híbrido enchufable eHybrid de 245 CV con la etiqueta CERO de la DGT.
La única transmisión disponible para todas las motorizaciones es un cambio DSG de doble embrague con siete marchas. Solo la variante híbrida enchufable puede combinarse con un sistema de tracción total 4MOTION, tanto la versión diésel como la de gasolina son tracción delantera.
En cuanto a los acabados, hay cuatro opciones: California Beach, California Beach Tour, California Beach Camper y California Ocean. Más adelante se ofrecerá también la terminación California Coast.
En todos los casos, la California tiene techo elevable, pero en la Ocean, que es la tope de gama, es eletrohidráulico y esta versión también trae toldo exterior y cocina de serie (también la equipará la Coast). La Beach tiene seis plazas, las Beach Tour y Beach Camper cuentan con cinco asientos y las Coast y Ocean solo pueden llevar a cuatro pasajeros.
Por supuesto, Volkswagen ofrece todo tipo de opciones de personalización interior y exterior, incluidas varias combinaciones bicolor para pintar la carrocería y llantas de entre 16 y 19 pulgadas.
Si hablamos de precios, la Volkswagen California T7 Beach 2.0 TDI de 150 CV parte desde los 61.395 euros; el modelo anterior estaba a la venta desde 62.655 euros con la misma mecánica. Por su parte, la Beach Tour 2.0 TDI arranca en 64.540 euros, la Beach Camper 2.0 TDI en 65.120 euros y la Ocean 2.0 TDI en 78.915 euros.
¿Dónde queda la nueva California frente a sus rivales? Pues bien, la Ford Transit Custom Nugget que se presentó el año pasado todavía no tiene precio, pero la Mercedes-Benz Clase V Marco Polo sí y es mucho más cara que la California: la versión básica con motor diésel de 163 CV (220 d) y cambio automático está disponible desde los 90.279 euros. La Citroën Spacetourer Holidays, en cambio, es más barata porque está a la venta desde 53.490 euros con un motor diésel de 145 CV y cambio manual.