Solo unos meses después de que aterrice en los concesionarios el renovado Audi A3, es el turno de la versión más vitaminada de la gama, el Audi RS 3, que es todavía más salvaje que el Audi S3. Llega con cambios a nivel estético, con una puesta a punto distinta y con más equipamiento, pero mantiene el todopoderoso motor turbo de cinco cilindros y 400 CV.
En parte, gracias a esa mecánica, el Audi RS 3 lleva muchos años siendo el rey de los compactos deportivos y lo seguirá siendo porque el nuevo modelo se estrena con un récord: con un tiempo de 7:33,123 minutos, es el más rápido de su clase en el circuito de Nürburgring-Nordschleife. Eso sí, además de ser más rápido que nunca, también es más caro que nunca.
Una vez más, el Audi RS 3 puede ser cinco puertas o sedán
Con el paso del tiempo y, por mérito propio, el Audi RS 3 se ha convertido en uno de los compactos deportivos más legendarios. Y no es para menos porque es un auténtico misil y, bajo su apariencia de compacto (o de pequeña berlina en su versión sedán) se esconde un auténtico mata gigantes que puede plantar cara a muchos deportivos de pura raza.
También es una especie en extinción porque es el único compacto que queda con motor de cinco cilindros y uno de los últimos Audi que llevará esta icónica mecánica turbo de cinco cilindros en línea y 2.5 litros que recuerda a otra época y tiene mucho que ver con el pasado de Audi en el Grupo B de rallys.
Ahora, el Audi RS 3 se ha renovado, pero mantiene el motor 2.5 TFSI que produce 400 CV y un par máximo de 500 Nm, suficiente para llevar al compacto alemán hasta los 290 km/h y para que acelere de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, siempre con una banda sonora única.
Lo que cambia es su diseño, especialmente por fuera. Ahora tiene un aspecto más agresivo gracias a la nueva parrilla, los nuevos paragolpes, el difusor específico con un reflector rojo o los faros y pilotos traseros rediseñados. También está disponible con nuevas pinturas para la carrocería y nuevas llantas.
Por dentro, cuenta con más tecnología, como el resto de versiones de la gama A3, y también hay más opciones de personalización, entre las que destacan los asientos de tipo bucket.
Además, cambian algunas cosas, como el volante, que estrena botones satélite en rojo para acceder rápidamente a los modos de conducción más deportivos: el Performance a través del botón izquierdo y el RS Individual a través del derecho.
Audi también asegura que ha hecho cambios en la puesta a punto para que el RS mejore su dinámica de conducción a través de un paso por curva optimizado. A falta de probarlo, parece que los cambios son acertados porque el RS 3 es el compacto más rápido en Nürburgring tras haber firmado un nuevo récord con el piloto Frank Stippler a sus mandos.
Pero claro, todo esto tiene un precio y el nuevo Audi RS 3 se ha convertido en el más caro de todos los tiempos. El Audi RS 3 Sportback está a la venta desde 83.990 euros y el Audi RS 3 Sedan a partir de 84.960 euros.
No es el más caro de su clase porque el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ parte desde los 89.211 euros, pero no hay que olvidar que hablamos de coches compactos y que el Audi RS 3 de la generación anterior, con el mismo motor que el actual, estaba disponible desde 65.360 euros en 2018. Seis años después es casi 20.000 euros más caro.
Tanto es así que el nuevo Porsche Macan es más barato porque cuesta 82.310 euros. Por supuesto, añadiendo algunos opcionales, el precio del RS 3 sube como la espuma y es muy fácil superar los 100.000 euros.