Nos vendieron los coches eléctricos como ecológicos, pero este estudio apunta que un híbrido enchufable con menos batería gana por goleada

Nos vendieron los coches eléctricos como ecológicos, pero este estudio apunta que un híbrido enchufable con menos batería gana por goleada
9 comentarios

El vehículo eléctrico puro se encuentra en una fase de retos: las baterías son aún demasiado pesadas, la autonomía media impide que podamos olvidarnos de los cargadores y la infraestructura aún es deficitaria. Pero tiene muchas ventajas, y la más destacada es la ausencia de emisiones contaminantes directas. Es lo que hace que sean considerados los vehículos más ecológicos por excelencia.

En este sentido, un nuevo estudio del 'American Council for an Energy Efficient Economy' sugiere que el coche más ecológico de EEUU no es precisamente eléctrico.

Entre los menos ecológicos también hay un eléctrico puro

GreenerCars es una evaluación anual de cada modelo nuevo que sale al mercado de vehículos ligeros de EEUU. Se basa en un estudio del ciclo de vida que mide desde los gases de efecto invernadero y las emisiones de contaminantes procedentes de la producción hasta el uso y fin de la vida útil de 1.200 vehículos. Combinando estos factores, los autores dieron a cada automóvil una "puntuación ecológica" que oscilaba entre 0 y 100.

Como resultado se han publicado dos listas, una con los 12 modelos más ecológicos en base a su consumo medio (ya sea de electricidad o de gasolina) y otra con los menos ecológicos o menos eficientes. Resultado: el top 12 de más ecológicos lo lidera un híbrido enchufable: el Toyota Prius Prime. Le siguen el Lexus RZ 300e, el MINI Cooper eléctrico, el Nissan LEAF y el Toyota bZ4X, todos eléctricos puros:

Greenercars
Lista de modelos con mejor desempeño. American Council for an Energy Efficient Economy.

Esta organización sin ánimo de lucro defiende que el Prius gana por goleada debido al diseño aerodinámico de la carrocería, la tecnología híbrida enchufable (promete hasta 70 km de autonomía eléctrica) y su peso (poco más de 1.500 kg). Para hacernos una idea, el tamaño de la batería de este modelo es una décima parte del gigantesco Hummer EV y eso le da una ventaja clara: menos peso, más eficiencia y menos emisiones a la hora de fabricar la batería, que requiere de multitud de minerales críticos que a su vez encarecen el precio final.

A pesar de que cada vez hay más modelos eléctricos puros en el mercado estadounidense, este modelo ha encabezado las listas de GreenerCars también en 2020 y 2022. Claro que los híbridos enchufables solo son eficientes si se recargan, y eso no ocurre siempre. No obstante, las opiniones están divididas en torno a esta tecnología de transición, pues un estudio de la Universidad Técnica de Graz (Austria), señaló a los híbridos enchufables como más contaminantes de lo que declaran.

Greenercars 2
Lista de modelos con peor desempeño. American Council for an Energy Efficient Economy.

Por otro lado, la lista de modelos con peor desempeño está compuesta principalmente por vehículos grandes que consumen mucha gasolina, con siete SUV, tres pick-up, un deportivo y un sedán. Y también un eléctrico puro: el Hummer EV.

Temas
Comentarios cerrados