Dentro de la carrera por los coches eléctricos se ha desatado una interesante subtrama. El segmento de las pick-up puede que en nuestro país no sea precisamente interesante porque apenas se venden, pero en Estados Unidos son uno de los vehículos predilectos, así que la electrificación de este segmento interesa y mucho.
Tesla y Ford ya han anunciado su participación con sendas pick-up de cero emisiones y, ahora, General Motors ha venido para replicar a sus competidoras confirmando que ellos también tendrán una pick-up eléctrica.
La primera pick-up eléctrica de GM será una Chevrolet o una GMC
El volumen del mercado pick-up es realmente importante al otro lado del charco. Durante el año 2018 se vendió una Ford F-150 o Super Duty cada 29,3 segundos, acumulando una cifra final de 1,1 millones de unidades. Cerca de un 80% de la producción de las pick-up de Ford se vende en EEUU, donde junto con las Chevrolet Silverado y las RAM copan el top de vehículos más vendidos en Norteamérica.
Ante estas cifras no es de extrañar que los fabricantes decidan mover ficha. A rebufo de la iniciativa lanzada por Tesla para fabricar una pick-up eléctrica y el mismo propósito iniciado por Ford tras su inversión de 500 millones de dólares en Rivian, quienes ya han presentado un SUV y una camioneta 100% eléctricos, General Motors ha confirmado que también se va a meter en esta lucha.
La confirmación del proyecto ha venido de la mano de Mary Barra (CEO de General Motors), quien ha asegurado que en breve comenzarán con el trabajo de crear una pick-up totalmente eléctrica para competir en un segmento de alta popularidad.
Estas declaraciones apuntalan así las pistas dejadas hace unos meses por Duncan Aldred, vicepresidente de GMC, quien aseguró a principios de año que una camioneta eléctrica podría estar dentro de sus planes. Ahora bien, lo que aún no está decidido es si la marca escogida por GM para lanzar su pick-up a pilas será GMC o Chevrolet, pero probablemente se decanten por la primera por estar posicionada en un segmento algo más premium, pudiendo absorber más fácilmente el sobrecoste que implica la electrificación.
Las últimas pick-up en llegar al mercado han sido las Chevrolet Silverado y GMC Sierra, toda una vuelta de tuerca moderna a un concepto nacido tras la Segunda Guerra Mundial sobre el que Tim Herrick, jefe de ingenieros del proyecto, aseguró que está preparada para el futuro, probablemente haciendo referencia a un inminente sistema de microhibridación y otras posibles vías de electrificación, pero difícilmente podrían ser 100% eléctricas.
De momento ni Barra ni ningún otro representante del grupo ha confirmado ninguna información acerca de las fechas estimadas para la primera pick-up eléctrica de GM, pero sí sabemos que el liderazgo entre los coches eléctricos lo va a llevar Cadillac, y su primer coche 100% eléctrico será un SUV que no llegará hasta 2021.