Vídeos ASMR para petrolheads: este bestial V8 transparente enseña cómo se hace la magia en los motores de combustión

Vídeos ASMR para petrolheads: este bestial V8 transparente enseña cómo se hace la magia en los motores de combustión
Sin comentarios

Si te gustan los vídeos de mecánica automotriz, este sobre cómo funciona un motor de combustión interna con un bloque V8 Chevrolet con cubierta transparente como estrella principal, definitivamente será como ASMR para tu cerebro.

Cortesía del canal sobre ciencia e ingeniería de ‘SmarterEveryDay’, recoge el trabajo de otro apasionado por la mecánica, Brian King del canal de YouTube AWD Cutlass, responsable de construir de forma artesanal este motor V8 con cubierta de Plexiglás en el que se puede apreciar con todo lujo de detalles la magia del proceso.

La magia del motor de combustión resumida en un vídeo

Hace tres años Brian King construyó un motor casi completamente transparente a partir de los restos de un viejo Chevrolet LS para mostrar de forma muy visual e impactante cómo funciona la combustión interna. Y a pesar de ser un motor de exhibición, mantiene la funcionalidad de un motor de combustión interna: “es el mismo concepto que el del motor original, con las mismas partes internas”, dice Brian.

Para este curioso proyecto, King partió de la base de un V8 de 5,3 l de origen GM averiado que compró por 50 dólares (menos de 46 euros), lo despojó de su piel de metal y lo reemplazó con polimetilmetacrilato, o PMMA marca Plexiglás, un material transparente, fuerte, resistente y liviano, con una mayor resistencia al impacto que el vidrio.

Tras muchos años de trabajo a sus espaldas, la mayor parte del motor sigue funcionando exactamente como un motor de combustión interna típico, con un conjunto de cigüeñal, árboles de levas, válvulas e incluso una bomba de aceite completamente funcional.

Sin embargo, se realizaron algunas modificaciones "para hacerlo funcionar sin tenerlo que arrancar" propiamente dicho, explica Brian. Y es que, como el motor transparente es solo para mostrar cómo funcionan estos bloques, no tiene ni bujías ni encendido reales. En cambio, se usa un motor eléctrico para impulsar el cigüeñal.

No obstante, King equipó los cilindros con luces LED para que se vea bien cuándo deberían encenderse las bujías, y sólo lograr que ese sistema funcione en el tiempo adecuado correcto, ya es todo un mérito. Para conseguirlo, Brian King explica en el vídeo que colocó un imán en el piñón del árbol de levas: a medida que éste gira, el imán pasa por tubos metálicos con interruptores magnéticos que encienden las hipnóticas luces.

Así, cuando el motor comienza a funcionar, puedes ver cómo “dispara” con violencia cada cilindro y cómo funciona el orden de encendido en tiempo real en un LS V8. También puede verse cuando de vez en cuando se puede dar un “fallo de encendido”, ya que el imán es tan potente como para activar múltiples luces LED de los cilindros a la vez.

Con sus peculiaridades y sus posibles fallos menores, este vídeo es un ejemplo fascinante de cómo funciona el corazón de un motor V8, combinando la destreza técnica de Brian King con la magia de la mecánica y la pasión que transmiten ambos YouTubers con su trabajo.

Temas
Comentarios cerrados