El Grupo PSA, matriz de Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, ha presentado de forma oficial su ofensiva de furgonetas eléctricas de tamaño medio para uso comercial y transporte de pasajeros, que pasa por tener electrificada toda su gama de vehículos comerciales para finales de 2021. Además, el fabricante galo está trabajando en versiones de pila de hidrógeno.
Las primeras en llegar a los principales mercados europeos serán las furgonetas para el transporte de mercancías Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e, que estarán disponibles para pedidos en julio, aunque no llegarán a las carreteras hasta el segundo semestre del año.
Por su parte, las versiones tipo turismo con hasta 9 plazas, el Peugeot e-Traveller, Citroën ë-SpaceTourer y Opel Zafira-e Life, iniciarán su andadura comercial en septiembre.
Todos los modelos están asentados sobre las plataformas multienergía desarrolladas por el Grupo y ofrecen las mismas ventajas que sus versiones con motor térmico en materia de dimensiones, capacidad de carga o versatilidad, de acuerdo con la marca.
Así, mantienen la altura de 1,90 metros, que les permite entrar en la gran mayoría de los estacionamientos subterráneos urbanos, algo que más del 50% de los usuarios de esta categoría de furgones realiza, al menos, tres veces por semana, según las cifras del Grupo PSA.
La carga útil de estos vehículos coincide con la de sus versiones gasolina y diésel: hasta 1250 kg, con la posibilidad de remolcar hasta 1.000 Kg adicionales, y un volumen de carga que puede alcanzar los 6,6 metros cúbicos. Asimismo, se puede optar entre tres longitudes diferentes, como en la gama convencional: 4,60 m, 4,95 m y 5,30 m.
En lo que respecta a las versiones de pasajeros, las plazas del interior pueden variar entre cinco y nueve.
136 CV y hasta 330 km de autonomía eléctrica... con el hidrógeno en desarrollo
A nivel mecánico, estos vehículos albergan un motor eléctrico capaz de desempeñar 136 CV y un par motor de 260 Nm, alcanzando una velocidad máxima de 130 Km/h.
En lo que se refiere a autonomía, se ofrecen dos capacidades de batería: una de 50 kWh que concede 220 km de rango WLTP, y otra de 75 kWh que permite rodar 320 km WLTP sin parar a recargar.
PSA asegura que es posible recuperar el 80% de energía de la batería tras 30 minutos conectado a un punto de carga rápida.
El gigante automovilístico considera que "el número de vehículos de bajas emisiones será hasta diez veces mayor en 2025" en comparación con la cuota que estos representan actualmente.
Por ello, ha anunciado que en los próximos 18 meses, es decir, desde ahora hasta finales de 2021, completará la electrificación de su gama de vehículos comerciales con algún tipo de tecnología. Por ejemplo, sus vehículos comerciales de gran tamaño, como los Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano, contarán con un convertidor.
A lo largo de dicho periodo en el que la reducción de emisiones ganará protagonismo, el Grupo PSA tiene previsto también seguir trabajando con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y el año que viene tendrá una flota dedicada a su desarrollo.
"Todo el mundo sabe que la tecnología de hidrógeno es más cara, pero también sabemos que tiene dos puntos a favor: la autonomía y el rápido tiempo de recarga", ha explicado Xavier Peugeot, responsable de Vehículos Comerciales del consorcio francés, en una conferencia 'online', tal y como ha recogido Europa Press.
El ejecutivo ha señalado al mismo tiempo que se conocerán más detalles sobre las furgonetas de hidrógeno "en los próximos meses", y ha descartado el desarrollo de vehículos comerciales híbridos pese al empleo de la plataforma multienergía del Grupo PSA en los mencionados nuevos modelos.
En Motorpasión | Un día con las furgonetas camperizadas de Citroën, o cómo entrar en el mundo camper a medida y con garantía de la marca | El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil