Primer contacto con el Aiways U5: un SUV eléctrico más grande de lo normal y más barato de lo habitual

La movilidad eléctrica está favoreciendo la llegada de nuevos agentes a un coto que hasta ahora parecía cerrado para las grandes corporaciones automovilísticas tradicionales. La historia del automóvil está cambiando y nombres como el de Aiways van a dejar de ser desconocidos.

Aiways es una marca china que llega a España de la mano de Astara, y tiene un propósito claro: ofrecer coches eléctricos de calidad a un precio contenido. De momento hemos estado conociendo en Madrid al Aiways U5 y una sorpresa más, y tiene argumentos para entrar en el juego.

¿Qué es Aiways?

Estamos acostumbrados a escuchar una marca y que su propio nombre sea una garantía de que la compañía sabe hacer las cosas. Aiways es un nombre nuevo en el escenario, pero viene con un respaldo brutal.

Oficialmente la marca se fundó en 2017 con Samuel Fu a los mandos. Igual no sabes quién es, pero ha sido directivo de Volvo, BAIC-Mercedes, Skoda y Audi en China, así que sabe cómo es hacer coches en el país asiático al gusto Europeo. Como respaldo tiene nombres como CATL (baterías), Tencent (¿te suena Fornite?), Didi (el Uber chino), o Shagang (siderúrgia entre las 500 empresas más poderosas del mundo según Forbes).

Con un capitán al timón, Aiways empezó a definir su rumbo con Europa en el horizonte. Aparte de las oficinas centrales y el músculo productivo global en China, la marcha ha establecido un centro de I+D en Alemania, un centro de I+D y fabricación en Dinamarca y un centro logístico y de recambios en Holanda. Saben que es fundamental tener una estructura local.

Además, la fábrica situada en Shangrao se ha concebido de forma modular y automatizada en un 90%. Tiene una capacidad de producción inicial de 150.000 vehículos pero se puede escalar hasta las 300.000 unidades a medida que se incremente la demanda.

Aiways U5: el primogénito

Han pasado apenas cinco años desde su fundación y han creado una corporación que ha puesto un coche en el mercado. Se llama Aiways U5 y es un SUV 100% eléctrico al que acabamos de conocer, aunque en realidad sus primeros pasos los lleva dando desde 2020. Durante la presentación de la marca hemos podido ver, tocar y subirnos a varias unidades de este SUV de aspecto futurista.

La propuesta es la de un SUV grandote. De hecho con unas cotas de 4.680 mm de largo por 1.865 mm de ancho y 1.700 mm de alto, va más allá de los SUV eléctricos medios y se mete prácticamente en el jardín del BMW iX3. Fusila la longitud del atípico Kia EV6.


aiways u5

kia ev6

bmw ix3

skoda enyaq iv

volkswagen id.4

largo

4.680 mm

4.680 mm

4.734 mm

4.649 mm

4.584 mm

ancho

1.865 mm

1.880 mm

1.891 mm

1.879 mm

1.640 mm

alto

1.700 mm

1.545 mm

1.668 mm

1.620 mm

1.852 mm

peso

1.770 kg

1.875 - 2.200 kg

2.255 kg

2.107 - 2.130 kg

2.124 kg

El diseño nos recuerda en parte a viejos conocidos, pero su puesta en escena es totalmente propia. El frontal destaca por unos faros extremadamente rasgados acentuados por la luz diurna ascendente y que se integran con las tomas laterales.

La parte delantera elevada sin parrilla se refuerza con una moldura inferior en color negro para acentuar la impresión de robustez, mientras que por arriba el capó luce unos nervios que se dirigen hacia el logo de la marca.

En la zaga la receta es muy similar, aunque en su caso los pilotos se unen por una franja luminosa a ras de la luneta. Arriba del todo se incluye un alerón pero lo que destaca realmente es el pilar trasero tendido y que en las combinaciones con techo negro simula ser una sola pieza enorme.

Pasando al interior el Aiways U5 destaca por su amplitud. En las plazas delanteras el espacio es correcto y aunque han utilizado una consola bastante voluminosa no roba demasiado espacio. Eso sí, es una gran superficie plana rematada en negro piano que acusará el paso del tiempo.

Sobre la consola tenemos un selector de cambio circular similar al del Ford Mustang Mach-E, pero si destaca algo es el puesto de conducción. El volante es achatado por arriba y por abajo, al estilo del i-Cockpit de Peugeot pero algo más grande.

Detrás del volante se esconde un cadro de mandos con tres pantallas en formato tríptico y que se acompaña por una pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Aparte de una app propia para controlar las funciones del coche mediante conectividad, el sistema incorpora de serie Apple CarPlay pero no Android Auto, aunque nos han confirmado que están trabajando para incluirlo mediante una actualización.

No hay botones físicos más allá del volante, del selector de cambio y el freno de estacionamiento. Es curioso que el módulo inferior de la climatización también es táctil y a su vez hace la función de tapa para una pequeña guantera en la parte delantera.

La calidad de acabados nos ha parecido correcta, con muchas piezas tapizadas (cuero vegano en opción, de procedencia desconocida aunque la hemos preguntado).

En las plazas traseras el espacio nos ha parecido ingente. La distancia libre para las piernas es digna de una berlina grande. No hay opción de configurar para siete ocupantes ni tampoco una segunda fila con regulación longitudinal. No hace falta.

Y este espacio en las plazas traseras todavía deja sitio para que haya un maletero más que generoso (y con apertura eléctrica): 539 litros, además de un piso falso que oculta 50 litros extra para dejar el cable de carga o lo que se tercie. En la parte delantera hay un frunk adicional de 45 litros)

En cuanto a la mecánica no podemos contar gran cosa más allá de los datos oficiales porque no lo hemos conducido (aún). El Aiways U5 es un SUV con una única mecánica disponible: un motor colocado sobre el eje delantero que ofrece 150 kW (204 CV) y 410 Nm de par motor.

Las prestaciones anunciadas son de 160 km/h limitados electrónicamente y 7,5 segundos en el 0-100 km/h, pero lo más relevante del modelo es que ofrece una batería propia de iones de litio de 63 kWh con la que es capaz de recorrer más de 400 km según ciclo WLTP. Esto lo consigue con un consumo combinado anunciado bajo: 17,0 kWh/100 km.

Pero si hay un dato por el que quiere destacar Aiways es por el precio. El Aiways U5 tiene un precio de partida de 40.900 euros para la versión Xcite y 43.900 euros para la versión prime, de los que habría que quitar descuento directo para dejar los precios en 39.690 y 42.690 euros respectivamente. 

Por ponerlo en contexto, el Kia EV6 arranca en 46.450 euros, el Skoda Enyaq 60 iV hacía lo propio en 39.000 euros (aunque en la web de la marca ya solo aparece la versión 80 iV, y ninguna se muestra en el configurador) y el Volkswagen ID.4 en 49.350 euros

Aiways U6ion: la sorpresa

Pero aparte de conocer al U5, también tuvimos la oportunidad de ver, tocar y meter el trasero en el prototipo del Aiways U6ion. Hace no demasiado ya hablamos de este coche, pero verlo en persona es una cosa totalmente distinta.

Este prototipo es la antesala del futuro SUV coupé que será el segundo modelo de Aiways en llegar al mercado, y sobre el que la marca nos ha asegurado que será un 80% tal y como vemos a este concept car. Al menos en cuanto al apartado exterior. El interior ya es otro cantar.

Por fuera toma como punto de partida el diseño del U5, pero considerablemente más agresivo. Destaca un frontal aún más marcado con faros todavía más minimalistas y un músculo adicional gracias al exagerado labio inferior del paragolpes.

El pilar A diría que está igual de tendido que en el U5, pero la evolución del techo hacia la zaga es completamente distinta. El estilo coupé se exagera hasta terminar en una cintura muy alta y muy marcada sobre el paso de rueda trasero.

Tanto cae la luneta trasera que hasta se permite el lujo de incluir un alerón casi a mitad del cristal posterior. Los pilotos traseros optan por las líneas rectas y el techo, además, se pinta en color negro brillante para darle un extra de ligereza visual.

Obviamente hay elementos que se van a perder en el proceso de homologación como los paragolpes tan agresivos, las taloneras extrañas con aspecto de difusor, las llantas o el propio alerón trasero, pero aun así puede quedar algo bastante curioso si al menos mantienen la configuración de las ópticas.

Por dentro el Aiways U6ion es una fiesta de luz y color, con un volante tipo aviación, una palanca de cambios al estilo náutico, tiradores de tela por todas partes y cuatro asientos de corte muy deportivo. Posiblemente todos estos elementos dejen paso a un interior convencional, como el del U5.

Y es que la estrategia de Aiways no ha hecho más que empezar. Aiways ha desarrollado una plataforma propia denominada MAS (More Adaptable Structure) sobre la que nos han prometido lanzar hasta 15 modelos.

Será un lanzamiento por año y segmento hasta completar una gama articulada sobre una plataforma flexible que utiliza aluminio y acero de ultra-alta resistencia con la que la firma asegura conseguir coches más ligeros que la competencia directa.

Tenemos ganas de ver cómo evoluciona esta nueva marca que ya ha abierto las ventas del U5, y además presumen de ser de las pocas con stock y sin demoras en las entregas. Ya solo nos falta probarlo y contarte qué tal se mueve esta nueva propuesta en formato SUV.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios