La DGT pone fecha a la nueva normativa para coches históricos. Estos son los requisitos para circular por las ZBE sin etiqueta

La DGT sigue trabajando en el nuevo reglamento para coches históricos, que ya tiene fecha de llegada. Al menos así lo ha confirmado Pere Navarro en su reciente reunión con la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA) y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

Su objetivo es el de simplificar el proceso de matricular un vehículo como histórico y que sea más económico. Con esta actualización, la DGT espera que el número de vehículos históricos matriculados en España se multiplique por cuatro.

En seis meses podría estar listo, aunque dependerá del nuevo Gobierno

La reunión celebrada entre Navarro, Tiddo Bresters, presidente de la FIVA, y Raúl Aranda, presidente de la FEVA, deja nuevos detalles sobre el nuevo y esperado reglamento que sustituirá al de 1995 y vigente por ahora.

Para finales de año o principios de 2024, siendo optimistas. Lo principal, que se espera esté listo a finales de este 2023 o principios de 2025, según estima el director de Tráfico. Desde la DGT nos trasladan que el texto ya ha superado el periodo de alegaciones y que está en manos de Interior. Aunque le queda todo el proceso parlamentario para su aprobación final y posterior entrada en vigor. Lo que no ocurrirá antes de la formación del nuevo Gobierno, tras las elecciones.

Es decir, que "ahora mismo está parado" y no siendo una normativa urgente, podría llegar más tarde de lo señalado por Navarro. En definitiva es más que probable que esté listo ya entrado 2024.

Además, y en paralelo, la FIVA está trabajando para dar una definición homogénea y única al vehículo histórico en Europa y en armonizar las inspecciones técnicas. Se entiende que esto también se incluirá más adelante en la regulación española.

De casi 50.000 a 200.000 históricos. Según datos de la DGT, en España hay actualmente unos 48.000 vehículos históricos. Estamos muy alejados de los 400.000 de Francia, de los 500.000 de Reino Unido o de los 600.000 de Alemania.

Pero Tráfico se muestra optimista con la nueva normativa que, estiman, hará que lleguemos a los 200.000 coches históricos matriculados en nuestro país.

Aunque desde la FEVA demandan más implicación de las administraciones españolas para impulsar este tipo de vehículos, parte de nuestro patrimonio. Por ejemplo, un museo del vehículo antiguo, ya que en España están meramente en colecciones privadas a diferencia de Francia o Reino Unido.

¿Qué cambios se esperan?

En el borrador no varían las exigencias para considerar un coche histórico: debe tener como mínimo una antigüedad de 30 años (ya sea desde que fuera fabricado o matriculado).

También que su tipo específico no se fabrique, que se mantenga en su estado original (o restaurado y/o modificado sin cambios sustanciales), que esté bien mantenido y conservado, o que tenga un valor histórico o interés cultural o bien que se trate de un vehículo de colección.

No obstante, se proponen varios cambios:

Procedimiento de matriculación abreviado. El borrador distingue entre dos clasificaciones: Grupo A (matriculación ordinaria en España, más de 30 años y con la ITV en vigor) y Grupo B (que no cumplan los requisitos anteriores).

Los Grupo A eliminarán la inspección previa de laboratorio oficial para obtener la matrícula de históricos (fase de catalogación) y la inspección específica. Sólo se les exigirá tener la ITV en regla, una declaración responsable y el visto bueno de la DGT.

Para los Grupo B sí que se exigirá un informe técnico favorable expedido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos y una inspección específica, pero también sin someterse a la fase de catalogación. Con esto se pretende facilitar el proceso de matriculación y que sea más barato.

Los históricos tienen una matrícula determinada: la H precede a la nomenclatura alfanumérica general.

Los más antiguos exentos de pasar la ITV. El otro gran cambio, y que toma del modelo británico, es que no obligará pasar la inspección técnica a los fabricados y matriculados antes de 1950. Abre más la mano que en Reino Unido que no se exige a los matriculados antes de 1960. Para el resto, se mantienen las mismas horquillas:

  • Hasta 40 años: cada dos años.
  • De 40 a 45 años: cada tres años.
  • Más de 45 años: cada cuatro años.

Podrán circular por las ZBE. Por último, la tercera modificación más importante es que no tendrán las restricciones de las ZBE pese a no tener etiqueta medioambiental. Esto ya se aplica en algunas ciudades, como por ejemplo Madrid, pero la intención es que se imponga a nivel nacional mediante este reglamento general y que se deba acatar desde los municipios.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios