El ex-primer mercado del mundo tiene un segmento que está creciendo en los últimos años, el de los compactos. La subida de los precios de los combustibles y la marcha en general de la economía del país hace que más compradores se decanten por los small cars.
El Chevrolet Cruze se diseñó como un compacto global, que con mínimos cambios se puede vender en casi cualquier mercado, con o sin cambio de logotipos. Pues bien, en EEUU lleva un año a la venta, y se podría decir que General Motors ha dado en el clavo con este modelo. Tiene méritos propios y también suerte.
Desde 1993, GM no lideraba el segmento compacto. Ahora mismo, el Cruze lleva siendo el compacto más vendido en los últimos cinco meses consecutivos. Se vende un 88% mejor que el último Cobalt (agosto ’10-agosto ’11) y los clientes se gastan más dinero en el coche. Es decir, compran más extras o acabados superiores.
Mala suerte ajena convertida en buena suerte propia
No cabe duda que es un buen coche, pero también hay que rendirse a la evidencia de que el desastre natural en Japón del 11 de marzo le vino de perlas. La capacidad productiva de los japoneses quedó muy afectada, quedando los Toyota Corolla y Honda Civic con menos unidades de las habituales en el mercado.
Eso también salpicó al Ford Focus, sin embargo, GM no ha sido apenas afectada por ello, y la producción del Cruze está a toda máquina. La planta tiene tres turnos de producción y hasta se curra en sábado. Muchos posibles clientes de marca japonesa se han ido al Cruze por no querer esperar.
De momento, el Corolla es el compacto más vendido, puesto que ostenta desde 2003. La capacidad productiva de los japoneses ya casi está a toda máquina y es previsible que quieran recuperar terreno con jugosos incentivos y promociones. Esto hace peligrar al reciente dominio del Cruze.
Tampoco hay que dejar de tener en cuenta la ambición de Ford con el Focus, ni tampoco olvidarse del Hyundai Elantra. De momento GM ha dado a conocer su producto, y han vendido 169.427 Cruze entre enero y agosto. Es un negocio muy rentable y con posibilidades de seguir creciendo, lo que obligaría a aumentar la producción.
Ahora mismo, el Cruze tiene en común con el Elantra, Focus y Civic que es una novedad, y que es superior al coche que reemplazó. Mientras tanto, el Corolla acumula cierta edad, el diseño es de 2007. Seguramente Toyota ya esté pensando en una actualización para no perder fuelle.
En el mercado europeo el Cruze no funciona tan bien todavía, la competencia de las marcas europeas es fortísima y tiene mucha tradición en el mercado (bastaría que se llamase Opel Cruze y se vendería más). Los “problemas” productivos en EEUU no nos afectan, nuestros Cruze se fabrican en otros lugares.
Concretamente en España, el Cruze se empieza a vender en 12.250 euros en su versión más sencilla (5p 1.6 124 CV LS+), hasta los 21.495 euros del más completo (4p 2.0 VCDi 163 CV LT aut.) Por cierto, el único diesel de la gama se vende a un precio muy competitivo dada su potencia (desde 17.350 euros), con un consumo muy razonable (5,6 l/100 km).
Vía | Automotive News