En el Salón de Ginebra de este año, Seat presentaba el Seat SportCoupe Bocanegra, un prototipo que anticipaba las líneas del Seat Ibiza. Además, Seat hacía un guiño al pasado con el nombre, recuperando la denominación popular del Seat 1200 Sport, esto es, Bocanegra.
El Seat 1200/1430 Sport Bocanegra se fabricó desde 1975 hasta 1979, y se vendió hasta 1980. Hubo tres versiones, dos bajo la denominación Seat 1200 y una tercera llamada Seat 1430. Los cambios entre versiones trataban de mejorar el comportamiento del motor y subsanar errores, estéticamente no hubo grandes diferencias.
Su éxito se debió a que era una de las mejores opciones para disfrutar de la conducción, ya que los deportivos de la época no estaban hechos para cualquiera, y los coches grandes no permitían tanta soltura como los utilitarios.
El Seat 1200 Sport era un 1.2 de 67 caballos, mientras que la revisión, el Seat 1430 Sport tenía 1.438 cc de cilindrada y su potencia llegaba hasta los 77 caballos. En total se fabricaron casi 20.000 unidades, algunas de las cuales todavía se pueden ver en la calle, como estas que nos ha enviado nuestro compañero Hunaudieres.
El Seat 1200 Sport Bocanegra también fue un punto de inflexión en la historia de Seat, ya que el resto de modelos que fabricaban eran modificaciones de modelos Fiat. El Bocanegra fue el primer modelo diseñado en Martorell, lo que supuso el reconocimiento de Seat en el resto de Europa.
Gracias a Hunaudieres por las fotos.
Más información | historiaseat.com
En Motorpasión | Seat SportCoupé Bocanegra, la galería a alta resolución