El chico tan apuesto que véis sobre estas líneas es Nils Bohlin, el inventor del cinturón de seguridad de tres puntos en el año 1959. Llevaba años trabajando para la división aeronáutica de Saab, pero en ese año se fue para Volvo y allí desarrolló su creación, inspirada en el cinturón de tres puntos para aviones que se había estrenado en 1952.
Frente a los cinturones de dos puntos, que simplemente cubrían el pecho, el de tres puntos permite una mejor sujección en el abdomen. En 1963, cuatro años después de su creación, Volvo los incorporaba de serie en todos sus coches.
Mucho ha llovido desde aquella, pero los cinturones de tres puntos conservan su estructura, aunque ahora se le han añadido accesorios como pretensionadores (ajustan el cinturón antes de un impacto) y recordatorios de cinturón. ¿Cosas de los tiempos modernos? Va a ser que no, como podéis ver en las siguientes fotografías Volvo ya incluía algunas de estas cosas en sus coches hace décadas.
En la primera foto, el cinturón en las plazas traseras, que se introdujo en 1972. La segunda es el recordatorio de cinturón, en 1971. Y el pretensionador tardó algunos años más en llegar, concretamente en 1987.
Fuente | Volvo
En Circula Seguro | Cinturón de seguridad
En Motorpasión | Noticias sobre el cinturón de seguridad