Los controles táctiles de Volkswagen nunca han funcionado bien. Desde la marca admiten incluso que fue un error dejarlo todo en manos de sistemas digitales, aunque algunos tuviesen respuestas hápticas.
Rectificar es de sabios y Volkswagen, a pesar de sus anuncios anteriores de que volverían los botones físicos, propone como solución el uso de ChatGPT en sus coches.
Esta nueva función estará disponible en Europa a partir del segundo trimestre de 2024 y debutará en el nuevo Volkswagen Golf (un restyling del actual Volkswagen Golf 8) que la marca ha desvelado en su versión GTI, aunque todavía con camuflaje.
Esta integración de la IA de moda se hará a través del asistente de voz IDA de Volkswagen, que ya está presente en modelos actuales de la marca. ¿Qué aportará ChatGPT al conductor de un Volkswagen?
Esta IA permitirá al asistente de voz responder a preguntas de conocimientos generales (porque mientras conduces le sueles preguntar a tu coche sobre el conflicto entre Israel y Palestina o recetas con lentejas), pero sobre todo, permitirá controlar los sistemas de infoentretenimiento y climatización del coche.
Botones en los nuevos Volkswagen sí, pero no.
Los responsables de Volkswagen habían asegurado en varias ocasiones que volverían los botones físicos a sus coches, para mejorar la experiencia de usuario. De momento, en el nuevo Volkswagen Golf, estos botones físicos volverán únicamente al volante. Para el resto habrá que contar con la ayuda de ChatGPT.
Los controles táctiles hápticos utilizados en el modelo actual de volante multifunción de la marca nunca han funcionado bien (incoherencia funcional y a menudo se pulsaban involuntariamente los botones durante la conducción), así que Volkswagen ha decidido volver a usar los botones de los volantes multifunción, prácticamente idénticos a los del antiguo Golf 7.
Sin embargo, para el climatizador, seguirá contando con los ajustes táctiles de temperatura y velocidad del ventilador del aire acondicionado. Aunque, está vez, parece ser que estarán retroiluminados para que se puedan utilizar de noche. O al menos, es lo que dan a entender las imágenes del nuevo Volkswagen Golf GTI.
En todo caso, mientras a Volkswagen se le pide botones físicos, que desde un punto de vista ergonómico, y por tanto de seguridad, es la solución ideal, la marca alemana nos da ChatGPT.
Además,parece a priori una solución más complicada que volver a instalar botones físicos retroiluminados. La IA de moda sería la solución para controlar la climatización del coche, respondiendo a órdenes indirectas. No será necesario decir “baja la temperatura a 21 ºC y pon el ventilador a 3”, bastará con decir “tengo calor”.
Así, desde elevar la temperatura cuando oye "tengo frío" hasta mostrar el restaurante indio más cercano al oír "quiero pollo al curry", la IA puede reconocer y responder a una serie de demandas sencillas, según ejecutivos de Volkswagen y Cerence, que se asoció con Volkswagen en la integración de esta tecnología.
Eso es en teoría. Queda por ver cómo funcionará en los Volkswagen, la alemana no es la primera marca en usar la famosa IA. La marca francesa ha integrado ChatGPT al su asistente vocal IRIS de sus nuevos modelos en una prueba piloto con 20.000 automovilistas.
Recientemente, mi compañero Álvaro Ruiz ha podido probar la integración de ChatGPT en el DS 3 Esprit de Voyage. Y la experiencia ha sido muy decepcionante. La IA apenas entendía lo que se le preguntaba.
La limitación viene dada sobre todo por lo poco que entiende ChatGPT. Cuanto más clara y precisa sea la frase, mayores serán las posibilidades de que nos dé una respuesta. Usar expresiones coloquiales podría dar resultados inesperados.
El sistema es también muy sensible al ruido. El aire de una ventana abierta, la música o el ventilador del aire acondicionado un poco fuerte hacen que el sistema no nos entienda bien. Aunque, hay que reconocer que al final es más un problema de los micros del coche que del propio ChatGPT.