Mientras que el Volkswagen Golf 7 dejó el listón muy alto, a su llegada el Golf 8 no tuvo tan buena acogida. Ni los amantes del modelo ni los usuarios en general quedaron satisfechos con el resultado por los cambios algo descafeinados en el diseño, especialmente en el habitáculo, plagado de controles táctiles que acabaron con los prácticos botones físicos.
Afortunadamente, parece que Volkswagen ha escuchado las críticas y está ultimando algunos cambios que podríamos ver muy pronto para el restyling del Golf 8, que llegará en 2024. Por una parte, el CEO de Volkswagen ya admitió que “haber eliminado los botones fue un error”, y además, la propia marca admitía que el sistema de infoentretenimiento era “mejorable”.
Los cambios para el restyling del Golf 8 estarán listos en un mes
El Golf 7 no sólo era uno de los más atractivos por fuera, sino que tenía uno de los mejores interiores del mercado, en cuanto a diseño y también en calidad-precio. Su ergonomía, sus materiales de primera y su ajuste casi perfecto, así como su sistema de infoentretenimiento realmente intuitivo eran de los mejores del mercado.
Pero con la llegada del Golf 8, Volkswagen sucumbió a la tendencia actual del mercado, y todo cambió. Así, como en el resto de Volkswagen más actuales (eléctricos incluidos), mandos como los del volante o los de la climatización, por ejemplo, no destacaban precisamente por su utilidad al ser hápticos y no estar retroiluminados.
Tampoco añadía funcionalidad al usuario el último sistema de infoentretenimiento, conocido como MIB3. Fue el primer sistema con software íntegramente desarrollado por el Grupo y lo incorporan coches como el propio Volkswagen Golf 8, la cuarta entrega del Seat León y otros modelos asentados sobre las plataformas MQB EVO y MEB, como los Volkswagen ID.3, Cupra Born y Volkswagen ID.Buzz.
Ahora el restyling del Golf 8, según la marca alemana no será un modelo nuevo, sino un “desarrollo evolutivo de la octava generación del Golf”, que llegará justo a tiempo para celebrar el 50 aniversario del modelo.
Con su actualización el también llamado “Golf Mk8,5” por muchos aficionados, tiene la oportunidad de abordar los problemas que afectaron a su predecesor, desde el diseño exterior hasta el ajuste y acabado interior, pasando por las ayudas a la conducción y los mencionados sistemas de infoentretenimiento y software de próxima generación.
El pasado mes de junio, en una entrevista con Autocar, el CEO de la marca Thomas Schäfer, ya dijo que los interiores con botones táctiles “definitivamente hicieron mucho daño” a su base de clientes. Hace poco, el propio diseñador de interiores Darius Watola, dijo que “los botones físicos están volviendo a todos los interiores de la marca”, incluso a los eléctricos.
Se espera que el restyling del Volkswagen Golf 8 se presente en apenas unas semanas y las reservas del modelo se abran de cara a la primavera de 2024. Si de verdad Volkswagen ha escuchado a la prensa especializada y a sus clientes, con suerte para entonces podremos olvidarnos de los botones hápticos.