Hay decenas de Volkswagen clásicos (y no tan clásicos) guardados en una mina abandonada. Nadie sabe por qué están ahí

Hay decenas de Volkswagen clásicos (y no tan clásicos) guardados en una mina abandonada. Nadie sabe por qué están ahí
2 comentarios

A priori, guardar una colección de Volkswagen antiguos en una mina abandonada sin absolutamente nada de luz no parece la mejor idea, pero es lo que ha hecho alguien en Suiza. No sabemos por qué.

Los ha descubierto un explorador urbano y ha grabado el hallazgo en vídeo para publicarlo en su canal de YouTube. Es un misterio que estén ahí y también es un misterio que alguien permita que se estén echando a perder por culpa de la humedad porque algunos circulaban hace solo unos años.

La mayoría están bien conservados, pero el moho está haciendo de las suyas

La exploración urbana está de moda. Si todavía no sabes lo que es, se trata de la afición por visitar edificios, infraestructuras y todo tipo de lugares abandonados, generalmente dentro de núcleos urbanos, aunque realmente pueden estar en cualquier sitio, desde un concesionario en un polígono industrial hasta una mina en mitad del campo en Suiza.

Este ha sido uno de los últimos lugares que ha visitado Bob Thissen, uno de los exploradores urbanos más conocidos. En su día, hablamos de él, cuando  publicó un vídeo con los coches abandonados que se encontró en Fukushima, Japón.

Ahora se ha metido en una mina abandonada en Suiza, junto a un amigo, y dentro de sus túneles y habitaciones se han encontrado decenas de coches, todos Volkswagen. Ambos sabían de su existencia, por lo que los iban buscando y no se los han encontrado por casualidad,pero no fue fácil dar con ellos.

Después de caminar un buen rato por túneles bastante bien mantenidos, más de lo que cabría esperar en un sitio abandonado, los expñoradores ven marcas de neumáticos en el suelo y por fin encuentran las salas donde descansan los viejos Volkswagen.

Hay modelos más antiguos y otros que ni siquiera pueden considerarse clásicos porque siguen circulando miles de unidades por nuestras ciudades y carreteras, como el Volkswagen Golf mk4 o el Volkswagen New Beetle.

Según cuentan en el vídeo, es probable que los coches hayan acabado ahí porque forman parte de un museo, pero lo cierto es que no hay ninguna unidad lo suficientemente especial como para exponerse en un museo; todos son versiones convencionales de modelos que se vendieron muchísimo, como el New Beetle básico o el Golf mk2 GL. No parece que haya ninguna variante rara, como podría ser un Golf Country, un Polo G40 o un New Beetle RSI.

Exploring The Unbeated Path Youtube 3

Otra teoría que tiene el autor del víde es que pueden servir como coches donantes para repuestos, probablemente para los que sí estén expuestos en un museo. Eso tiene más sentido, pero lo que no tiene ningún fundamento es que se hayan guardado en una mina abandonada. Sería más práctico dejarlos en un almacén y ayudaría a preservarlos mejor.

Las condiciones de este lugar están muy lejos de ser las ideales para que un coche se conserve en buen estado; es verdad que es difícil llegar a ellos y, por lo tanto, es complicado que los vandalicen o que roben piezas, como sucedió en el concesionario abandonado de Saab en Francia, pero hay tanta humedad que casi todos los coches se han convertido en una granja de moho.

La humedad y ese moho está provocando que se echen a perder, a pesar de que la mayoría se encuentran, aparentemente, muy enteros, de hecho, todos tienen la llave puesta y muchos conservan los papeles en su guantera, incluso catálogos de accesorios originales de su época.

Exploring The Unbeated Path Youtube 0

Algunos también cuentan con el sello de haber pagado la “viñeta” para circular por las autopistas suizas y el autor del vídeo llega a mostrar uno que tiene este “numerito” pagado en 2018 , por lo que no hace demasiado tiempo que se han guardado (o abandonado) en la mina. Si llevasen más años ahí, probablemente estarían en peor estado. Lo raro es dejar ahí coches que podrían circular perfectamente.

En cualquier caso, es un hallazgo muy curioso y, además, el misterio a la hora de buscar una explicación para entender por qué están ahí le añade atractivo a la historia.

Probablemente exista una explicación sencilla, aunque tampoco es fácil entender que alguien se tome tantas molestias para dejar esos coches ahí, sobre todo, cuando algunos dejaron de circular hace tan poco y da la impresión de que podrían seguir moviéndose sin problema.

Imagen | Bob Thissen - Exploring The Unbeaten Path

Temas