Adiós al Volkswagen Beetle: el 'Escarabajo' del siglo XXI deja de producirse y será sustituido por un SUV

Tras diversas generaciones y millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el mítico Volkswagen Beetle se despide. La producción del modelo ha llegado a su fin en la planta de Puebla, en México, tal y como se había anunciado el año pasado con dos ediciones especiales del Beetle.

Nacido originalmente en 1938 como el KdF-Wagen, y posteriormente como el Type 1 en 1945, ya tras la Segunda Guerra Mundial, el famoso Escarabajo es considerado uno de los modelos más importantes de la historia del automóvil y esencial para el "milagro económico alemán".

En 1998 revivió con una reinterpretación moderna del clásico, el llamado Volkswagen New Beetle, que después pasó en 2012 a ser simplemente Beetle. Ahora la producción del modelo cesa para hacer hueco a un nuevo modelo SUV.

Volkswagen Beetle "Última edición", fabricado en México en el año 2003.

El modelo original vendió más de 21,5 millones de unidades en todo el mundo, y el New Beetle volvió a ser un éxito, comercializando alrededor de 1,2 millones de unidades entre 1991 y 2010. De la generación actual, el Beetle "a secas", se han fabricado más de medio millón de ejemplares. Así pues, hablamos de un icono que ha vendido más de 23 millones de unidades en todo el mundo.

La última unidad del Volkswagen Beetle, producida en la factoría de Puebla, es de color azul y será expuesta en el museo de Volkswagen de dicha ciudad mexicana. Según el fabricante, a partir de ahora los recursos dedicados hasta ahora a su fabricación se enfocarán en la producción de un SUV compacto -por debajo del Tiguan- para el mercado norteamericano.

Del 'Type 1' al Beetle

El Volkswagen original o Type 1 fue un automóvil muy popular del fabricante alemán Volkswagen, fabricado entre 1938 y 1978, si bien en México siguió en producción hasta principios del siglo XXI. Hablamos de un modelo de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, que a lo largo de los años estuvo disponible en diferentes carrocerías, incluida una descapotable.

Considerado el modelo que más tiempo ha estado en producción (1938-2003), según el mercado fue conocido por muy diversos apodos, desde Beetle o Escarabajo hasta Käfer (escarabajo en alemán), Coccinelle (Francia) o Vocho, Pichirilo, Sapo o Poncho en países hispanohablantes.

El New Beetle de 1998 recuperó las formas redondeadas del original, pero poco tenía que ver con aquel: el motor estaba refrigerado por agua y no por aire, iba instalado en la parte delantera y no detrás como en el Escarabajo clásico y, como es lógico, al tratarse de un coche moderno era mucho más potente, pesado y caro que el modelo del que tomó inspiración.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 24 Comentarios