Existen malas ideas y luego está esta. Un turista estadounidense se encontraba conduciendo por Tijuana, Baja California, cuando se quedó sin batería en su Tesla Model S. En vez de programar su viaje en base a las estaciones de carga, decidió vivir al límite y enchufar el cargador directamente en un poste de luz callejero.
Qué podría salir mal.
"Estos vehículos representan un gran reto para los bomberos"
Conectar un coche eléctrico directamente a una toma de electricidad callejera no es buena idea, y este propietario ya ha aprendido la lección (o no, quién sabe). Todo comenzó con el aviso a los bomberos acerca de una vivienda -que por suerte estaba deshabitada- que había empezado a arder. Cuando llegaron allí se dieron cuenta de que les estaba costando apagar el incendio porque había algo que lo estaba alimentando: un Tesla.
El Model S con matrícula californiana había empezado a arder, y es bien sabido que cuando un paquete de baterías de litio se calienta hasta arder extinguir las llamas es muy complicado. Fue entonces cuando el jefe de bomberos, detalla la agencia AP News, se dio cuenta de que el coche estaba conectado directamente a la corriente del cable callejero.
Por suerte el equipo de bomberos está formado en este tipo de incendios, pero era la primera vez que se encontraban con una situación así : "Son vehículos que representan un gran reto para los bomberos, sobre todo por el riesgo y la cantidad de agua que se va a utilizar para sofocar un vehículo de estos y agreguémosle a este Tesla que está conectado directamente a la corriente del cable", ha explicado el supervisor del Cuerpo de Bomberos.
Conectarse ilegalmente al tendido eléctrico es una práctica tan habitual como peligrosa en zonas de bajos recursos en México, pero resulta aún más peligrosa si hay una reacción química de por medio como es el caso del fenómeno conocido como embalamiento térmico, pues las llamas pueden seguir ardiendo incluso debajo del agua ya que no necesitan oxígeno. Aquí las mantas ignífugas suponen una alternativa a la ingente cantidad de agua que puede requerir apagar un incendio de estas características.
De hecho, Tesla recomienda a los cuerpos de bomberos utilizar una cámara térmica para monitorizar el coche durante las 48 horas posteriores al incendio con el objetivo de asegurarse de que el pack de baterías se haya enfriado del todo. La formación de los equipos de extinción es fundamental, así como la adaptación de sistemas de transporte como los barcos mercantes: las navieras ya están comprobando por las malas lo que supone que un solo coche eléctrico se incendie durante el trayecto.
Foto |TikTok/José Ibarra