No tiene brazos, pero no importa: este piloto se ha convertido en una estrella del drifting conduciendo con los pies

La resiliencia, el talento y la pasión por los motores tienen nombre en el mundo del drift: Bartosz Ostalowski. Este piloto polaco, que perdió ambos brazos en un trágico accidente de moto en 2006 cuando sólo tenía 20 años, acaba de subirse al tercer cajón del podio del Campeonato de Polonia.

Su historia es un recordatorio vivo de que no hay límites para quienes se atreven a soñar y trabajar duro, aunque, en su caso, lo haga utilizando únicamente los pies para conducir: Ostalowski no solo ha superado su discapacidad, sino que también se ha convertido por derecho propio en una figura icónica en el mundo del drift.

Un ejemplo de superación dentro y fuera del mundo del motorsport

La vida de Bartosz cambió drásticamente tras el accidente de moto que le dejó sin brazos, pero lejos de abandonar su pasión por el automovilismo encontró una nueva manera de vivirla. En 2007 decidió aprender a conducir sólo con sus pies, igual que tuvo que hacer con el resto de aspectos de su vida. Hoy en día no sólo conduce, también compite al más alto nivel.

Si bien antes del accidente Bartosz Ostalowski ya estaba muy involucrado en los deportes de motor, no fue hasta después de su recuperación cuando descubrió el drift. Desde entonces, ha acumulado una experiencia impresionante que lo ha llevado a los primeros puestos del Campeonato de su país natal. Además, también forma parte de la loca familia Monster Energy.

Con su pie izquierdo controla el volante y con el derecho, los pedales y un freno de mano adaptado, demostrando un nivel de precisión y control que impresiona tanto a compañeros como a espectadores. Además, cuenta con una licencia internacional de la FIA que le permite competir en igualdad de condiciones contra pilotos sin discapacidades, tanto en Polonia como en competiciones europeas.

En 2019, incluso ofreció una demostración al legendario piloto Ken Block, lo que lo catapultó a la atención internacional. Su estilo de conducción, y su BMW E92 modificado con controles diseñados específicamente para él, es un testimonio de innovación y esfuerzo. Este año, Bartosz acumuló 303 puntos en el campeonato, quedando justo detrás de Kevin Wróbel, campeón con 342 puntos, y Krzysztof Jóźwiak, subcampeón con 334.

Además de competir, Ostalowski es un orador motivacional que utiliza su historia para inspirar a otros en conferencias y reuniones: su mensaje se centra en superar obstáculos, lograr el éxito y mantener una actitud positiva frente a la adversidad. En su tiempo libre, también es artista y miembro de una asociación que fomenta la creatividad entre personas con discapacidad.

Tras finalizar tercero en el campeonato de este año, Bartosz no podía contener la emoción: “Esta ha sido una temporada desafiante para nosotros, por lo que estoy aún más feliz de terminar en el podio del Campeonato Polaco de Drift. Mis rivales no me dieron tregua; luchamos como iguales y, a menudo, la victoria se decidió por pequeños matices”. [...]

Foto: Rafael Kurek

“Ganar el tercer cajón del podio es un éxito, pero como deportista tengo hambre de victorias y volveré el próximo año para llegar aún más alto. No escondo que mi objetivo es el campeonato polaco”.

La historia de Bartosz Ostalowski es un ejemplo brillante de lo que significa superar la adversidad y perseguir los sueños. Su habilidad para dominar un deporte tan exigente como el drift, utilizando únicamente los pies, es inspiradora para todos, tanto dentro como fuera del mundo del motor. Como dijo el ex beisbolista Jim Abbott, “La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”.

Foto: Rafael Kurek

Bartosz nos enseña que, con dedicación y pasión, no hay barreras imposibles de romper. Si aún no conocías a este piloto excepcional, te recomendamos visitar su canal de YouTube, donde muestra su día a día como piloto y entusiasta del automovilismo. Estamos seguros de que en los próximos años seguirá desafiando límites, conquistando podios y corazones, como ha hecho con el nuestro.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario