Este YouTuber fabrica un motor VTEC como el de Honda con una impresora 3D para ver cómo funciona y el resultado es fascinante

Este YouTuber fabrica un motor VTEC como el de Honda con una impresora 3D para ver cómo funciona y el resultado es fascinante
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El YouTuber Camden Bowen se dedica a recrear distintos motores y transmisiones ya existentes en el mercado e imprimirlos en 3D, para ver después cómo funcionan.

Una de sus últimas espectaculares creaciones es un motor neumático de un solo pistón equipado con un sistema de sincronización variable de las válvulas, que imita al VTEC de Honda.

Este complejo sistema, que se caracteriza por su rendimiento superior, vivió su mejor momento en la década de 1990. Reproducirlo con una impresora 3D no es nada fácil, pero viendo el vídeo de los resultados, el esfuerzo ha merecido la pena.

Así funciona esta reproducción de un motor VTEC de Honda impreso en 3D

En esencia, el VTEC (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control) original de Honda es un sistema de distribución de válvulas variable creado para mejorar la eficiencia volumétrica de un motor de combustión interna de cuatro tiempos, de forma que muestre un rendimiento mayor a altas revoluciones y un menor consumo de combustible a bajas rpm.

Este sistema, que utiliza normalmente dos (a veces tres) perfiles de árbol de levas y selecciona hidráulicamente entre perfiles, se diferencia del sistema estándar VVT (Variable Valve Timing). 

Y es que, mientras que el VVT se centra en cambiar los tiempos de apertura de las válvulas con el fin de que entre al cilindro la cantidad óptima de aire, el VTEC añade al tiempo variable de apertura un sistema que varía la apertura de las válvulas gracias a varios perfiles de levas en el árbol de levas. Así, cuanto más alto sea el perfil de la leva, más grande será la apertura y cuanto más pequeño, más pequeña será la apertura.

Honda Vtec
Esquema del sistema VTEC de Honda

Honda creó dos tipos de distribución VTEC: en admisión y escape para los motores DOHC y solamente para la admisión en el caso de los motores SOHC (aunque existe una variante denominada VTEC-E diseñada específicamente para el ahorro de combustible).

El sistema, que despuntó en plena época de 1990 (la época dorada de los JDM japoneses) fue diseñado por Ikuo Kajitani, un trabajador de la marca japonesa que formaba parte del departamento de diseño.

Su revolucionaria creación respondía a las exigencias del presidente de la compañía por aquél entonces, quien le encargó el diseño de un motor que fuera capaz de aunar una relación de eficiencia y potencia superior respecto a la competencia y que estableciera nuevos estándares para Honda.

Captura 1
Fuente: Camden Bowen

Y así fue: la marca ha vendido millones de coches en el mundo equipados con motores con este sistema.

Tradicionalmente se asociaba el VTEC al característico sonido y el aumento de potencia que proporciona a coches como el Honda Civic o el mítico Acura Integra de la década de 1990 (de ahí el guiño del ingenioso YouTuber Camden Bowen en la introducción de su vídeo).

Sin embargo, hoy en día se utiliza en una amplia variedad de motores Honda, aunque su objetivo más bien es el de mejorar la eficiencia frente al rendimiento.

Captura 2
Fuente: Camden Bowen

Aunque el sistema del motor de Bowen es sencillo, funciona con la misma esencia que el sistema VTEC real de un motor Honda, pese a que necesita una ayuda manual para acoplar el pasador en su sitio (los motores reales suelen utilizar una válvula solenoide para hacer lo mismo).

Al fin y al cabo, uno de los objetivos del YouTuber con este vídeo era encontrar una forma mecánica de hacer que el VTEC entre en funcionamiento a altas rpm en su motor neumático sin necesidad de depender de componentes electrónicos para ello.

Temas
Comentarios cerrados