Los taxis forman parte innata de nuestra fauna urbana y del extrarradio. Son un colectivo numeroso y perenne en cualquier ciudad que vayas y son, sobre todo, una solución de movilidad interesante para aquellos que no tienen coche o simplemente no quieren utilizarlo.
También son un gremio sobre el que se ciernen innumerables tópicos. Algunos van desde el humor cariñoso y otros pueden hasta resultar crueles, por eso nos hemos ido de paseo por Madrid cámara en mano y nos hemos dedicado a preguntar a los propios taxistas acerca de algunos de estas ideas que tienen un calado profundo en el imaginario colectivo.
Esto nos han contestado los taxistas contra sus topicazos
En realidad lo de los tópicos asociados a los taxistas viene tan de lejos como el propio sector del taxi. Quizá lo que antes le viene a la mente a los usuarios cuando se menciona a este gremio del transporte sea aquello de que te cuelan siempre que pueden una vuelta extra para hacer un poco más largo el recorrido.
Los propios taxistas niegan la mayor de forma generalizada, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntaba hace no demasiado que el 46% de los pasajeros se llevan un paseo más largo de la cuenta a modo de propina para el taxista. La misma OCU también denunciaba más recientemente que para desplazamientos similares hay una disparidad de hasta el 110% tras haber analizado 54 ciudades y que situaba a Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad más barata y Tarragona como la más cara.
La misma OCU también puso el dedo en la llaga sobre otro de los estereotipos más sonados, el de que los taxistas son los reyes de las pirulas al volante. En 2010 la organización denunciaba que a lo largo de 523 carreras, los taxistas cometieron alguna infracción en un total de 193.
Para luchar contra la lacra que supone la mala imagen de algunos tópicos más o menos infundados, los taxistas cada vez están más concienciados con mejorar su imagen frente al público especialmente ahora que la competencia ha crecido con aplicaciones como Uber o Cabify.
Por eso, además de los requerimientos exigidos por las administraciones públicas que gestionan los taxis de cada ciudad, los propios taxistas están desarrollando manuales de buenas prácticas con los que cuidar tanto su imagen individual como la del sector del taxi en general, mejorando en última instancia su percepción hacia los clientes.
En realidad teníamos muchas más preguntas para nuestros voluntarios, así que te dejamos un listado con todas a continuación:
- Todos los taxistas te dan una vuelta adicional
- Todos los taxistas son gallegos o indios
- Los taxistas son los únicos que conducen bien
- Todos los taxistas llevan la COPE o Radiolé
- Los taxistas nunca hacen pirulas conduciendo
- Todos los taxistas usan camisetas blancas de tirantes
- Los taxistas van hablando entre ellos por la emisora mientras conducen y no te dejan escuchar la radio
- Los taxistas se conocen absolutamente todas las calles de la ciudad
- Los taxistas usan el móvil mientras conducen
- Todos los taxistas llevan cubreasientos de bolas
- Los taxistas se creen la élite de la clase obrera
- Todos los taxistas llevan una barra de hierro en la guantera
- Los taxistas siempre hablan de lo mal que está todo
- Todos los taxistas llevan GPS, pero no lo usan ni cuando no saben dónde van
- Los taxistas se enfadan si no avisas de que vas a pagar con tarjeta
- Los taxistas siempre saben dónde hay atasco a cualquier hora del día
- Las mujeres no se fían de montarse solas en un taxi
- Los taxistas siempre te piden por un billete más pequeño o por el pico
- A los taxistas no les gustan ni las bicicletas ni las motos ni los autobuses
Y a ti, ¿te falta algún topicazo en esta lista?