YangWang, la submarca de BYD enfocada al mercado premium, está dando mucho que hablar con su última novedad para el mercado chino: el mastodóntico SUV híbrido enchufable U8 (que definen como eléctrico de autonomía extendida) de casi 1.200 CV, que es capaz de vadear aguas de hasta 1,5 m de profundidad y girar sobre sí mismo 360 grados.
Por si fuera poco, esta mole de más de 5,3 m de largo que se ha propuesto desafiar a los SUV de lujo ya establecidos como el Range Rover o el Mercedes Clase G, también “hace el cangrejo” y rota sobre sí mismo. Además, cuenta con tecnología sorprendente como sus enormes pantallas OLED o su curioso “modo de flotación” de emergencia.
Es capaz de “navegar” a 3km/h y flotar en el agua durante 30 minutos
Disponible sólo para China desde hace apenas unas semanas, el lujoso U8 es el primer modelo de la submarca YangWang, que estrena la plataforma específica ‘e⁴Platform’ de BYD.
Este enorme SUV de 5,32 m de largo y 2 m de ancho, del que se espera una versión 100 % eléctrica para 2024, va equipado con cuatro motores eléctricos y un motor de gasolina 2.0 turboalimentado que en total rinden 1.196 CV y le permiten firmar el 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos.
La batería LFP (litio-ferrofosfato) que alimenta el conjunto es de 49,05 kWh, lo que permite al U8 homologar 180 km de autonomía en modo eléctrico según el ciclo chino CLTC (entre un 20 y un 25 % más que lo que homologaría en ciclo WLTP). Respecto a la carga, la firma asegura que puede llegar a picos de 110 kW en corriente continua, “pasando del 30 % al 80 % en apenas 18 minutos”.
Como parte de su despliegue tecnológico, el YangWang U8 cuenta con varias pantallas táctiles en el habitáculo de alta resolución: las del conductor y acompañante miden 23,6” cada una, mientras que la central es curva de 12,3” pulgadas y cuenta con tecnología OLED.
the crab walk quite astonished right?...
— BYD Brian Luo (@BrianLuo445) January 6, 2023
How can U8 do this?
- one of the core technologies in 'Yisifang' platform, four independently driven motors #Yangwang pic.twitter.com/SoF4ViccT3
En la lista de equipamiento también nos encontramos con la nueva tecnología de suspensión ‘DiSus-P’, “enfocada a controlar los movimientos de la carrocería de forma inteligente, mejorando la agilidad del vehículo y reduciendo el riesgo de vuelco”, según el fabricante. Pero si por algo llama la atención este gigante chino es por sus curiosas ‘capacidades off-road’.
Si ya le vimos debutar en su presentación “haciendo el cangrejo”, verle rotar 360 grados sobre sí mismo no es menos impactante. Esto es posible gracias a que cada una de las rudas cuentan con un motor propio que tiene control de par individualizado, además de poder girar en diferentes direcciones.
Pero por si no te parecía suficiente, el U8 en su mercado natal cuenta con dos niveles de acabado: Premium Edition y Off-road Master Edition. Mientras que el modelo estándar puede vadear hasta una profundidad de un metro, el superior puede hacerlo a 1,4 m gracias a su esnórquel.
Sin embargo, si te adentras en el agua más de lo que permite la admisión, con o sin esnórquel, el U8 activará el “modo de flotación” de emergencia para protegerse.
En cuanto sus sensores detecten el problema el coche elevará de forma automática la suspensión al máximo, desactivará el motor, cambiará el sistema interno de climatización al modo de recirculación de aire, cerrará las ventanillas y abrirá el techo solar proporcionando a los ocupantes una vía de escape de emergencia.
En este modo, YangWang afirma que “el U8 puede permanecer a flote hasta 30 minutos y navegar a 3 km/h (1,6 nudos)” simplemente haciendo girar sus ruedas. Eso sí, una vez pasada la emergencia, la firma aconseja “llevar el coche a un centro de servicio para su inspección”.
Tras su presentación el pasado 20 de septiembre el YangWang U8 Premium Edition, más orientado a carretera, estará a la venta en su mercado natal en octubre con un precio que parte de los 1.089.000 yuanes (poco más de 140.000 euros al cambio).
Los precios de la edición Off-Road Master se esperan para más adelante. A su llegada, probablemente se convertirá en el coche electrificado de producción más caro de China.