Toyota tenía uno de los coches de gasolina más famosos de la historia. Ahora se quiere convertir en un eléctrico de 1.500 km de autonomía

La adopción de los coches eléctricos no ha sido fácil para Toyota, que se ha quedado rezagada frente a sus competidores de China, Estados Unidos y hasta europeos. Pero el fabricante japonés no se da por vencido.

Durante su taller técnico "Cambiemos el futuro de los coches" celebrado este verano en Japón, Toyota mostró a sus críticos algunos de los ases que tiene en la manga, incluido un Toyota Crown totalmente eléctrico con una autonomía de 1.500 km que llegaría al mercado en unos cuatro años.

Todo empezará con la próxima generación de vehículos electrificados de la marca, que supuestamente serán mucho más avanzados cuando lleguen a partir de 2026. Estos modelos utilizarán varias opciones de paquetes de baterías, dando paso a más opciones para el consumidor.

En las gamas más populares o de acceso, las propuestas de Toyota equiparán baterías de litio y fosfato de hierro, las LFP que tanto usan las marcas chinas, en versión bipolar.

Las baterías bipolares, ahora también en LFP

Las baterías bipolares son baterías de iones de litio que constan de electrodos apilados conectados en serie. A diferencia de las baterías de iones de litio convencionales, estos electrodos tienen una estructura "bipolar". Esto significa que los materiales activos para el cátodo de la batería y los materiales activos para el ánodo se aplican a un soporte de electrodo común.

De este modo, las celdas individuales de iones de litio ya no se empaquetan por separado en carcasas de aluminio, sino que sólo la pila de electrodos terminada recibe una carcasa fija.

Esto elimina la necesidad de componentes de carcasa y elementos de conexión, lo que ahorra costes y espacio en la batería y por tanto en el coche. En su lugar, el espacio liberado puede llenarse con más material activo. Esto permite a la batería almacenar más energía y aumentar, por tanto, la autonomía del coche.

Toyota que ha estado usando baterías de iones de litio bipolares en sus modelos híbridos más recientes, como el Crown o el Aqua en Japón, lleva esa tecnología a las baterías LFP. Esta opción otorgaría un 20% más de autonomía con respecto al actual Toyota bZ4X, lo cual no será un lujo ya que homologa actualmente entre 411 y 436 km, según la versión.

Hasta 1.500 km de autonomía

El avance más llamativo es de la ansiada batería de estado sólido que ofrecerá 1.200 km de autonomía. Y todo ello con la posibilidad de recargarla al completo en 10 minutos y tantas veces como uno quiera, sin miedo a la degradación. Una batería que en una segunda fase propondrá hasta 1.500 km de autonomía. La versión de 1.200 km llegará primero, en 2027 o 2028.

Pero toda esa autonomía no sólo vendrá de unas baterías de altas prestaciones. Toyota también está preparando una tecnología de reducción de la resistencia aerodinámica, que dice estar "basada en la aerodinámica hipersónica de los cohetes".

Toyota Crown 2023

Uno de los primeros modelos en poder usar esta batería será uno de los modelos más emblemáticos de la marca, el Toyota Crown. El Crown nunca llegó a venderse en España de forma oficial, pero en Japón y en numerosos países es una auténtica institución. El Toyota Crown es un poco el Mercedes Clase E de Toyota.

Además, el Toyota Crown fue el primer modelo de la marca que se exportó. Lo hizo con un éxito limitado al principio, pero que supo posteriormente conquistar los mercados en los que se vendió.

Así, no es una casualidad que Toyota haya decidido usar el Crown actual como prototipo para ilustrar los avances realizados con sus baterías. Es el inicio de una nueva era, también para Toyota.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 25 Comentarios