Tesla tiene su camión eléctrico y Nikola ya está fabricando su camión de hidrógeno, pero el segmento de las cero emisiones en el transporte por carretera tiene sitio para más fabricantes.
El último en entrar es Toyota. Después de años de desarrollo, la firma japonesa ha conseguido el certificado de cero emisiones de California para su tren motriz de pila de combustible de hidrógeno.
California incentiva a los camiones de cero emisiones
Además de ser una de las compañías pioneras en el desarrollo y producción de coches de hidrógeno, Toyota lleva muchos años viendo futuro a este combustible más allá del sector del automóvil. También está sabiendo rodearse de los socios correctos para poner en práctica sus ideas.
Solo hay que ver la cantidad autobuses de pila de combustible desarrollados por Toyota y CaetanoBus que ya circulan por algunas ciudades europeas, y en cuestión de meses también lo harán en Madrid, aprovechando la nueva hidrogenera que está construyendo la EMT en la capital.
Pues bien, si a este lado del Atlántico hablamos de autobuses hechos junto a CaetanoBus, en Estados Unidos Toyota se ha asociado con Kenworth para desarrollar camiones de pila de combustible de hidrógeno. Las dos compañías trabajan desde hace años codo con codo y ahora, todo ese trabajo ha cobrado sentido porque California ha certificado su sistema de célula de combustible como tren motriz de cero emisiones (ZEP).
¿Qué significa esto? Que Toyota puede vender su tecnología de pila de combustible para camiones en el Estado que ha declarado la guerra a los camiones y autobuses diésel anteriores al año 2010. Las políticas anticontaminación son tan exigentes en California que los modelos diésel de más de 6,3 toneladas que se vendieron antes de esa fecha no pueden circular por las carreteras del Estado desde el 1 de enero de este año.
A medio plazo, el objetivo de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) no solo planea prohibir la venta de cualquier autobús o camión de combustión para el año 2035, sino directamente prohibir el uso de estos modelos a partir de entonces.
Hasta entonces, hay dos opciones para seguir trabajando con camiones y autobuses: sustituir el motor de combustión original de un vehículo fabricado antes de 2010 por una mecánica posterior a esa fecha o comprar un camión o un autobús de cero emisiones. Solo quedan exentos de la normativa los modelos que recorren menos de 1.600 kilómetros al año.
El hecho de haber conseguido el certificado ZEP de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) para su tren motriz de hidrógeno, permite a Toyota entrar directamente en la lucha por dominar este segmento y verse las caras con otros fabricantes, como Nikola, que ya ha dado luz verde a la producción de su camión de hidrógeno, o Tesla, que entregó las primeras unidades de su Semi eléctrico hace meses.
Eso sí, Toyota no fabricará directamente los camiones, sino que se encargará de suministrar a otros fabricantes su kit de tren motriz alimentado con hidrógeno, que incluye los tanques de almacenamiento del combustible, las pilas de combustible, las baterías, los motores eléctricos y la transmisión.
Al tener el certificado ZEP, todos los fabricantes que utilicen el kit de Toyota podrán acogerse a distintos incentivos del Gobierno de California, por lo que tendrán más facilidad para adaptar su producción de los vehículos de combustión a los modelos de cero emisiones.
Antes de vender el kit, Toyota lo ha probado recorriendo miles de kilómetros en camiones Kenworth T680 que transportaban carga real para cubrir varias rutas entre Los Angeles, Venice Beach y LA Basin. El kit se pondrá a la venta en cuestión de semanas y su producción arrancará a finales de este año en la planta de Toyota de Kentucky.
“Creemos que el hidrógeno desempeñará un papel importante en la reducción de emisiones del transporte pesado sin sacrificar la distancia, la potencia o los tiempos de abastecimiento de combustible necesarios para mantener en funcionamiento a estas flotas y operadores individuales”, señala Chris Rovik, responsable ejecutivo de los programas de movilidad avanzada de Toyota en Estados Unidos.