2013 ha sido el mejor año para los híbridos de Toyota y Lexus, logrando vender un millón de unidades en unos nueve meses, o unos 1.279.400 coches en el año completo. Esta cifra viene ser más del doble que en 2009, y 100 veces más que la de 1998. La progresión pone los pelos de punta.
A lo largo del año se pusieron a la venta las siguientes novedades: Lexus IS 300h, Toyota Corolla Axio Hybrid (JDM), Toyota Corolla Fielder Hybrid (JDM), Toyota Crown Majesta Hybrid (JDM), y Lexus GS 300h. El Toyota Harrier Hybrid se empieza a vender en Japón ya, pero no ha formado parte de las cifras de 2013.
Las ventas se repartieron principalmente en Japón (unos 679.100 coches), Norteamérica (unas 358.100 unidades) y Europa (156.863 unidades). Si comparamos con 2012, el mercado japonés está estancado pese a los nuevos modelos, el norteamericano ha crecido muy poco y el europeo ha subido un 43%.
El híbrido accesible es la clave
En otras palabras, los Yaris y Auris híbridos están funcionando muy bien, con el aliciente de estar fabricados en su totalidad en Europa (Auris en Gran Bretaña y Yaris en Francia). En total se han vendido en Europa 124.200 Auris híbridos (desde 2011) y 73.400 Yaris híbridos (desde 2012), frente a 268.600 Prius (desde 2000).
Es en Europa donde el mercado está fuertemente dieselizado y los híbridos tienen menor impacto, pero las cosas están cambiando con modelos más accesibles. Fijaos que prácticamente la quinta parte de las ventas de Toyota son de híbridos en Europa, y Lexus en 2014 no va a vender ningún Diesel salvo unidades en _stock_ del IS 200d (en 2013 el 94% de sus ventas fueron de híbridos).
La mitad de las ventas acumuladas de híbridos de ambas marcas, 6.072.000 el 31 de diciembre, corresponden al Prius (desde 1997). El coche de nicho se ha convertido en el híbrido más exitoso de la historia del automóvil, sin paliativos, sin paños calientes y sin rivales siquiera cercanos.
No hay que perder de vista al pequeño Aqua/Prius c, que lanzado en 2012 ya acumula 633.600 unidades, la aplastante mayoría en Japón, pero con un volumen importante en Estados Unidos. Mecánicamente es el primo del Yaris híbrido, las tripas son las mismas.
En Europa, el Auris TS se vende en un 60% de ocasiones como híbrido, un porcentaje aplastante considerando que hay gasolina y Diesel también. El Yaris dobló sus ventas de 2012, y el Auris aumentó "tan solo" un 66%. Han dado en el clavo con el consumidor europeo.
Puede que a lo largo de este año conozcamos al Prius de cuarta generación (Prius 4g). Este año, además del Harrier Hybrid, se espera el lanzamiento del Highlander Hybrid en Norteamérica. De aquí a finales de 2015 se van a introducir 15 híbridos más, la gama actual es de 24 modelos, incluyendo Lexus.
Los datos no hacen más que confirmar una tendencia creciente de apuesta por el coche híbrido, especialmente si es a un precio correcto y accesible, algo que los oponentes de Toyota no han conseguido aún. Honda volverá a intentarlo, PSA Peugeot Citroën no lo logrado y del resto de las marcas generalistas mejor no hablar.
Lo de tener los híbridos como producto Premium o de gama alta no está mal, no digo que no, pero se necesitan más híbridos de precio razonable, porque es lo que demanda la gente. En nuestro país el híbrido líder es el Auris Hybrid, no tiene oponentes, la gente lo prefiere al Prius aunque no hay tanta diferencia de precio.
Si el Prius 4g enamora al consumidor masivo más que la exitosa tercera generación, puede que Toyota consiga vender un millón de híbridos en solo un semestre, creo firmemente que lo conseguirán en 2015. Salvo en 1999 y 2011 (por los desastres naturales), todos los años las ventas de híbridos del grupo han sido mejores que en el ejercicio precedente.
En Motorpasión | "Toyota y Lexus han vendido más de cinco millones de coches híbridos":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-y-lexus-han-vendido-mas-de-cinco-millones-de-coches-hibridos