En enero de 2013 el imperio Fiat Chrysler llegó a un preacuerdo con Guangzhou Auto para crear una _joint-venture_ para fabricar en China todoterrenos de la marca Jeep. A finales de 2015 entrarán en producción, tras casi 10 años de ausencia. Jeep se fabricó en China desde 1983 (los primeros extranjeros) hasta 2006.
A día de hoy, China es el segundo mayor mercado de Jeep, detrás de Estados Unidos, y los aranceles de importación no están siendo problema. Ahora bien, para modelos más pequeños es interesante producir localmente, esquivar esos aranceles y sacarle mayor rentabilidad a cada venta.
Todavía no sabemos con certeza qué modelos van a fabricar, pero desde luego puede haber un modelo a la carta para el mercado chino. Han quedado descartados modelos grandes como el Grand Cherokee o el Wrangler. Lo demás es "posible", tal y como avanzó Sergio Marchionne a sus accionistas.
El año pasado "Jeep vendió 731.565 unidades":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/jeep-batio-su-record-de-ventas-otra-vez-en-2013, récord de ventas sobre el "anterior récord de ventas":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/jeep-bate-su-record-de-ventas-en-2012 (701.626 uds). Solo este año pretenden subir sus ventas un 36% y llegar al millón gracias al empuje del "nuevo Jeep Renegade":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/jeep-renegade y a la introducción del "Jeep Cherokee en Europa":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/jeep-cherokee-2014-version-europea-para-el-salon-de-ginebra, amén de otros mercados. Cualquiera les para los pies ahora.
Vía | Automotive News