En un mercado tan competitivo como el automovilístico, la innovación y el diseño son fundamentales para destacar, aunque en ocasiones la inspiración provenga de fuentes inesperadas: es el caso del brutal Dongfeng M-Hero 917, un todoterreno eléctrico chino de 1.000 CV con detalles tan extravagantes como tiradores de puerta con forma de pistola.
Este curioso diseño está basado en las formas de una de las armas más emblemáticas de la historia y más populares en EUUU, la pistola Colt M1911. Pero este no es el único detalle que le diferencia de rivales de la talla de Hummer EV o la próxima RAM 1500 REV.
Un todoterreno made in China con un diseño muy americano
El M-Hero 917 es uno de los modelos más especiales de la gama de todoterrenos ‘Mengshi’ (‘guerrero’) de Dongfeng que, además de por su diseño, destaca por su potencia y tecnología. Entre otras configuraciones, este se puede elegir con cuatro motores, una batería 140 kWh y una potencia de 1.069 CV… o en su variante de autonomía extendida (816 CV).
El diseño exterior del Dongfeng M-Hero 917 es impresionante y muy llamativo, con una carrocería robusta y líneas angulosas que le otorgan una apariencia militar. Este vehículo, basado en un chasis de largueros y travesaños (como los auténticos 4x4), combina la estética de un todoterreno clásico con la tecnología más avanzada del mercado.
Tampoco se queda atrás en cuanto a equipamiento y confort. Como puede verse en la prueba al detalle del canal de YouTube de JustCARS, en su habitáculo los conductores y pasajeros pueden disfrutar de tres pantallas: una para la instrumentación, otra central y una tercera para el copiloto.
Además, cuenta con elementos opcionales tan originales como un dron controlado por voz desde el propio coche, que se puede comprar por 13.000 euros al cambio. También cuenta con la capacidad de girar sobre su propio eje como el Mercedes Clase G o el Hummer eléctricos (crab walk).
En cuanto a los detalles de diseño interior, destacan los mencionados asideros o tiradores de las puertas con forma de pistola Colt M1911, un arma conocida por su uso extendido en el ámbito militar y civil durante más de un siglo. Desde la forma de su corredera (con su puerto de expulsión desplazado), hasta su empuñadura de madera con dos remaches, la forma de la M1911 es reconocible en cualquier lugar.
Aunque la relación de China con la M1911 no es tan profunda como la de EEUU (donde el problema con las armas es tal, que ya hay más armas que personas) la decisión de incorporar este diseño por parte de Dongfeng lleva aparejada la intención de vender muchas unidades en un mercado tan importante como es el estadounidense, en el que los fabricantes probablemente nunca se atreverían a incluir detalles así.
China, por su parte, no se rige por las leyes básicas de propiedad intelectual, y Dongfeng es propiedad del Estado. Una demanda probablemente llegaría tan lejos como un disparo en la puerta de una Tesla Cybertruck.
No obstante, si te estos tiradores de las puertas te han parecido curiosos, hay otros muchos detalles llamativos y menos militaristas en el interior del M-Hero 917: desde los botones de reproducción y pausa de sus pedales hasta su satisfactorio selector de modo de conducción.
Y todo en un vehículo que actualmente en China cuesta entre 80.000 y 85.000 euros al cambio. En España, ya hemos podido conocer a esta auténtica bestia que ya está disponible: aunque en nuestro mercado se llama MHero 1 y su precio es de 158.000 euros.