La Tesla Cybertruck está a punto de cumplir un año en el mercado: se lanzó el 30 de noviembre. Desde entonces ha sufrido un total de seis llamadas a revisión. La última la anunció ayer la propia Tesla: un fallo en el inversor puede provocar la pérdida de entrega de par al pisar al acelerador, aumentando el riesgo de accidente.
Al tener que sustituir un componente, en esta ocasión el problema no podrá solucionarse con una actualización remota de software: los afectados deberán acudir a un centro oficial para solucionarlo.
Casi 2.500 unidades tendrán que estar tres horas en el taller
En el comunicado, Tesla detalla este "retiro voluntario" que afecta a todas las Cybertruck fabricadas entre el 6 de noviembre de 2023 y el 30 de julio de 2024 y que se ha comunicado a la NHTSA (la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras por sus siglas en inglés). En total se estiman que son unas 2.400 unidades.
En concreto se debe a un semiconductor de óxido metálico (MOSFET) defectuoso del inversor de accionamiento. Provoca que falle el inversor y la consecuente pérdida de entrega de par al acelerar, mermando su capacidad de propulsión. La marca asegura que las Cybertrucks concebidas desde agosto dejaron de equipar ese chip defectuoso.
Ante un imprevisto, la Tesla Cybertruck podría no acelerar como debiera y provocar un accidente. Esto en una enorme pick-up que ronda las 3,0 toneladas y que por su fisonomía es un potencial peligro para otros usuarios, tanto vulnerables como otros coches. Según Reuters, Tesla habría recibido hasta cinco reclamos de garantía por este problema, optando así por el retiro voluntario. Tesla asegura que no se han notificados accidentes o lesiones por este motivo.
Tesla señala además que este fallo no se advierte al conductor anticipadamente en el sistema, aunque sí lo hace cuando se produce esa pérdida de entrega indicando que debe parar el coche y ponerse en contacto con la asistencia de la marca. A efectos, no se puede circular a sus mandos hasta que se subsane el problema.
Como es habitual en estos casos, la reparación será completamente gratuita. La firma estima que cada Cybertruck tendrá que pasar al menos tres horas en un centro oficial de Tesla para la sustitución de la pieza. Los clientes pueden comprobar por el número de bastidor (VIN) si su Cybertruck está afectada y han de pedir cita previa en el taller oficial de Tesla más cercano.
La Tesla Cybertruck firma así su sexta llamada a revisión. En octubre casi todas las unidades producidas tuvieron que actualizar la cámara trasera y su retrovisor digital (con la caja cerrada es imprescindible para ver lo que tenemos detrás). Este problema sí que se pudo subsanar por actualización remota, por lo que los dueños de la pick-up no tuvieron que pasar por el taller.
Pero sí que tuvieron que hacerlo en junio para sustituir su enorme limpiaparabrisas y arreglar un defecto en una moldura de la caja. Previamente, en abril, los dueños de la Cybertruck fueron llamados a los servicios oficiales para solucionar un problema con el acelerador, que se atascaba al engancharse con la alfombrilla.