Continúa el adiós del radar con el que opera el Autopilot de los Tesla Model 3 y Model Y. Desde este mes de abril, las unidades de ambos coches eléctricos producidas y destinadas para Europa y Oriente Medio ya no dispondrán de esta tecnología, quedando únicamente las cámaras.
Así lo ha confirmado Tesla, que sigue en su transición para incorporar el sistema Tesla Vision, basado en varias cámaras y una "red neuronal profunda", que permite la actuación de sus sistemas de seguridad activa y el piloto automático.
Esta tecnología lleva tiempo implantada en Norteamérica, pues desde mayo del año pasado todas las unidades de los Model 3 y Model Y ya pasaron a equiparlo.
Algunas limitaciones
Como ocurrió en su momento en las unidades para EE.UU, Canadá y México, este nuevo sistema vendrá en un primer momento con algunas limitaciones. Es el caso de la velocidad a la que opera la función de autogiro, que permite acometer curvas de forma automática en un carril correctamente delimitado: solo funcionará hasta los 129 km/h (80 mph).
No obstante, Tesla asegura que se salvará esta limitación "en las próximas semanas", aunque sin dar fecha exacta, mediante actualizaciones de software inalámbricas remotas.
En lo que toca al resto de funciones disponibles en el Autopilot y en su versión más completa Full Self-Driving (FSD), que sigue en fase beta y añadiendo funcionalidades que varían según la normativa de cada país, sí que estarán presentes en estas unidades en el momento de la entrega.
Entre ellas encontramos por ejemplo tecnologías como las alertas por colisión frontal y lateral, la frenada automática de emergencia, la alerta activa por cambio de carril, la salida de emergencia o el detector de ángulo muerto, pero también otras como las luces y limpiaparabrisas automáticos.
Tesla Vision se vale de un total de ocho cámaras con visión 360º y doce sensores de ultrasonidos, repartidos por la fisonomía del coche, desapareciendo de la ecuación el radar.
Estos dispositivos van apoyados en un ordenador de abordo y un procesador de red neuronal avanzada, capaz de procesar hasta 2.300 fotogramas por segundo.
Cámaras como el ojo humano, pero a vueltas con los frenazos fantasma
Lo cierto es que Elon Musk, CEO de Tesla, siempre ha defendido las cámaras frente a los radares, haciendo un símil de esta tecnología con el ojo humano y considerándola más exacta.
"Nuestra arquitectura de software basada en inteligencia artificial cada vez depende más de las cámaras, de manera que el radar se está haciendo innecesario antes de lo que esperábamos", argumentó el año pasado.
Aunque en esta aseveración también se escondían motivos estéticos y económicos, pues las cámaras son más baratas y afean menos la carrocería.
La llegada de Tesla Vision a Norteamérica no estuvo exenta de polémica: cuando se anunció su lanzamiento, los Tesla Model 3 y Model Y bajaron en sus calificaciones de seguridad: por ejemplo el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) le quitó la designación 'Top Safety Pick +'.
Este nuevo sistema también ha sido criticado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), que señaló en su momento que, sin el radar, la frenada de emergencia iba a dejar de ser funcional.
Además, en los últimos meses la NHTSA ha recibido muchas más denuncias por los denominados "frenazos fantasma", con el FSD desacelerando o frenando sin una razón aparente.
Este error supuestamente ha sido corregido en la actualización Beta 10.7 lanzada en diciembre del año pasado, aunque se han seguido recibiendo denuncias según publicaba en febrero The Washington Post.
Entre noviembre y enero de este año este organismo recibió hasta 107 quejas por este motivo, respecto a las 34 registradas en los 22 meses anteriores. Y esta publicación sostiene que el incremento de denuncias se relaciona con la llegada del Tesla Vision.
No obstante, finalmente la NHTSA habría desestimado que exista diferencia entre la actuación del radar y las cámaras para el correcto funcionamiento de la frenada de emergencia. Además, Tesla asegura que su sistema Vision cumple con la regulación europea y que "conservan el cumplimiento de seguridad en caso de colisión exigido legalmente como los vehículos equipados con radar".
Sea como fuere, los Tesla Model 3 y Tesla Model Y que se entreguen en Europa vendrán con esta tecnología ajustada y dejando de depender de un radar.
En el caso de España, el Autopilot de Tesla se ofrece en dos versiones. La más básica incluye el control de crucero adaptativo con cambio de carril automático para autovías y autopistas, además del 'Smart Summon' con el que aparca y desaparca automáticamente, y supone un extra de 3.800 euros.
Por su parte, el Autopilot FSD, bautizado como capacidad de conducción autónoma total (aunque no lo es pues se categoriza como de Nivel 2 SAE), ha añadido recientemente la conducción por ciudad, siendo capaz de reaccionar ante semáforos y señales de STOP. También es un opcional y su precio asciende a los 7.500 euros. Próximamente asimismo sumará el autogiro en ciudad.