Este 2024 no ha comenzado bien para Tesla: sus ventas han caído por primera vez en cuatro años. Pero además de vender menos automóviles, está fabricando muchos más modelos de los que entrega. Esto se traduce en decenas de miles de coches aparcados en campas esperando a encontrar dueño, tanto en Europa como en EE.UU.
Una mala previsión sumada a que en Norteamérica y otros mercados se están vendiendo menos coches eléctricos en general, y de Tesla en particular, son los principales motivos. Y apunta a que este segundo trimestre no va a ser mejor para la de Palo Alto por la cantidad de coches que aún siguen acumulados.
Decenas de miles de Tesla esperando dueño a la intemperie
En el primer cuatrimestre de este 2024, Tesla ha registrado su mayor desfase entre unidades producidas y unidades entregadas: fabricaron 433.371 modelos pero sólo entregaron 386.810. Es decir que un total de 46.561 unidades estaban paradas esperando a encontrar comprador. Esta diferencia es más del doble que la registrada entre enero y marzo de 2023, que se cifró en poco más de 17.900.
Esos más de 46.500 modelos, en su mayoría Tesla Model 3 y Tesla Model Y (412.376 concebidos y sólo 369.783 entregados), se acumulan no sólo en las fábricas, también en otros espacios que alquila Tesla. Hablamos de coches a la intemperie que se venderán como nuevos, meses después de que hayan salido de fabrica.
Vista satélite Gr.Hangar Flugplatz Neuhardenberg en Google Maps
Unas imágenes de satélite publicadas por Sherwood demuestran esta acumulación de unidades. Comparando imágenes de la planta de Austin (Texas) de marzo con otras de octubre, hay varios espacios de párking que en primavera se mostraban llenos de coches estacionados cuando en otoño estaban vacíos.
Si bien los aparcamientos de esta factoría también los usan los empleados, un ex directivo de Austin, que fue despedido en la reciente escabechina de Tesla, habría confirmado a dicha publicación que también se usan para los modelos fabricados antes de ser entregados. En la de Freemont también se acumulan.
Y más allá de sus fábricas: el párking de Chesterfield Mall, un centro comercial cerca de St. Louis (Missouri) que será demolido dentro de poco, también se encarga de almacenar el exceso de inventario de Tesla. Los propietarios optaron por darle uso a este espacio antes de derribarlo. A mediados de mayo estimaban que unos 400 Tesla estaban allí varados.
También fuera de EE.UU: los ensamblados en la planta de Berlín igualmente se están acumulando. No sólo en la factoría, también fuera de ella: en este vídeo publicado en Twitter y grabado en un antiguo aeródromo militar vemos cientos de unidades aparcadas, sin ningún tipo de protección. En Google Maps también se ven allí aparcados, siendo las imágenes de este 2024. Y en Australia ocurre lo mismo como demuestran estas imágenes aéreas.
Si bien la mecánica de un coche eléctrico sufre menos que la de un térmico parado y aparcado semanas o meses al aire libre, puede afectar a la pintura y otros elementos como los neumáticos. Además, en caso de mojarse la batería puede estropearse, por ejemplo si se inunda la zona. Algo menos probable pero no descabellado si tenemos en cuenta las inundaciones que están asolando Alemania.
El nuevo Tesla Model Y no llegará este año por la bajada de ventas
Elon Musk ya advirtió a sus accionistas que este 2024 el crecimiento sería más reducido que en 2023. Pero este desfase entre unidades producidas y entregadas demuestran que no esperaban tal batacazo. De hecho, Vaibhav Taneja, director financiero de Tesla, ha señalado que "este aumento de inventario se debe a un desajuste de la producción", según recoge Sherwood.
Las ventas de Tesla en el primer trimestre de 2024 cayeron un 8,5 % en todo el mundo con esas más de 386.800 entregadas respecto a las 422.875 unidades del mismo periodo de 2023. Y el segundo no apunta mejor: en mayo sus ventas continúan a la baja en su natal EE.UU. Más lo han hecho por ejemplo en Alemania, con un retroceso del 64 % y reduciéndose a 1.896 unidades.
Si nos vamos a España, los Tesla Model 3 y Model Y siguen siendo los coches eléctricos más vendidos en nuestro mercado. Pero también es cierto que han bajado las matriculaciones: sólo en mayo el Tesla Model Y ha registrado una caída del 41 %. Y desde enero la reducción es del 12 %, con casi 2.110 unidades vendidas.
Ante esta tesitura no extraña que Tesla haya vuelto a bajar el precio del Model Y. En España esta rebaja se hizo efectiva hace menos de un mes: ahora el exitoso SUV ahora arranca en 42.990 euros, 2.000 euros menos que antes. Esta reducción de precio se ha aplicado en todas las versiones, menos en el Performance.
Pero este exceso de inventario de la marca igualmente está trayendo otras consecuencias para el que ha sido el coche más vendido del planeta en 2023: Elon Musk respondió a un comentario en Twitter este sábado confirmando que el Model Y no va a estrenar su actualización este año tal y como se esperaba.
No señala motivos, defendiendo meramente que Tesla actualiza constantemente sus coches vía software así que posiblemente mejore en los próximos seis meses. Pero es evidente que las ventas más bajas y este exceso de stock está siendo determinante para la marca.