Tesla está consiguiendo que todos quieran usar sus cargadores en EEUU. La mayor perjudicada es Volkswagen

Tesla está consiguiendo que todos quieran usar sus cargadores en EEUU. La mayor perjudicada es Volkswagen
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hasta el año pasado, los Supercargadores de Tesla solo estaban disponibles para los coches de Tesla. La marca tomó la decisión de abrirlos al resto de modelos hace unos meses y ahora ha llegado a un acuerdo para que los coches eléctricos de General Motors y Ford lleven su conector de serie.

Será solo en Estados Unidos y Canadá, pero es un paso clave para que el conector de carga NACS de Tesla se convierta en el estándar en Norteamérica.

La red de Supercargadores se impone

Supercargador Tesla 6

Cada cierto tiempo tiene lugar una guerra para estandarizar una tecnología. En su día fue la del VHS contra el Beta por el mercado del vídeo, reciéncetemente el USB-C se ha impuesto en Europa como el próximo estándar de carga para teléfonos móviles, para disgusto de Apple y su formado Lightning. Y ahora se está librando la batalla para lograr un estándar de carga universal para coches eléctricos.

Europa ya ha tomado partida determinando que, por normativa, todos los cargadores públicos deben ser compatibles con el estándar CCS (Sistema de Carga Combinado), por lo que, de facto, este sistema se ha convertido en el estándar en Europa, relegando a otros como el CHAdeMO por el que llevan años apostando los fabricantes japoneses.

Mientras tanto, en Estados Unidos acaba de imponerse el estándar de Tesla. Se llama North American Charging Standard (NACS) y nació en 2012 para ser el conector de todos los Tesla vendidos en el mercado norteamericano desde ese momento.

Supercargador Tesla 5

Durante 10 años, los Supercarcadores de Tesla, que están dotados con este conector, solo estaban disponibles para los coches de la marca de Elon Musk, pero el año pasado se abrieron al resto de fabricantes.

Pues bien, unos meses después de que Tesla abriese a todos los coches eléctricos sus Supercargadores, ha llegado a un acuerdo, primero con Ford y ahora con General Motors, para que los coches eléctricos de estos dos grupos automovilísticos adopten el conector NACS de Tesla como estándar.

Todos los modelos eléctricos de General Motors y Ford que se fabriquen a partir de 2025 para el mercado norteamericano incorporarán de serie el conector NACS. Desde ese momento, General Motors ofrecerá a sus clientes un adaptador para que también puedan cargar sus coches con conector NACS en cargadores CCS.

Antes de esa fecha, a partir de 2024, los dueños de un coche eléctrico de General Motors y Ford podrán utilizar los más de 12.000 Supercargadores que ha desplegado ya Tesla en EEUU y Canadá (más de 40.000 en todo el mundo). Solo necesitarán un adaptador.

“Esta colaboración es una parte clave de nuestra estrategia y un próximo paso importante para expandir rápidamente el acceso a cargadores rápidos para nuestros clientes. No solo ayudará a que la transición a los vehículos eléctricos sea más fluida para nuestros clientes, sino que también podría ayudar a que la industria avance hacia un único estándar de carga en América del Norte”, ha dicho Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors.

De esta forma, el conector de Tesla se impone, de momento, al CCS en Estados Unidos y General Motors se permite dejar de invertir en su red Ultium Charge 360, que en cualquier caso seguirá disponible.

Supercargador Tesla 12

El gran perjudicado por este acuerdo es Volkswagen. Como consecuencia del Dieselgate, el gigante alemán llegó a un acuerdo de compensación con Estados Unidos en 2016 por el que se comprometía a promover el uso de coches eléctricos durante 10 años para reparar los daños de contaminación causados.

Parte de esa iniciativa consiste en instalar miles de puntos de carga públicos para coches eléctricos a través de la red Electrify America, que usa el estándar CCS y baterías de Tesla.

Con el acuerdo entre Ford, General Motors y Tesla, los usuarios de estos coches utilizarán los Supercargadores de Tesla, en lugar de otros como los de Electrify America, que debe seguir instalando cargadores en Estados Unidos por el acuerdo alcanzado con el Gobierno tras el Dieselgate.

Temas
Comentarios cerrados