Tesla tardó en ser rentable pero eso ya es agua pasada. La marca californiana de coches eléctricos va de récord en récord y ha cerrado 2021 con un beneficio neto de 5.519 millones de dólares, 4.920 millones de euros al cambio, lo que supone multiplicar casi por ocho las cifras de 2020.
Estos buenos números van de la mano con las ventas de coches, que se han fijado el pasado año en más de 936.000 dejando muy atrás a los 499.647 vendidos en 2020. Si el Tesla Model 3 ya era su gallina de los huevos de oro, el Tesla Model Y se ha sumado a la fiesta.
Las cifras desde luego son meritorias teniendo en cuenta que el recién finalizado 2021 ha estado marcado por la crisis de microchips, ahogando la producción de coches y de la que Tesla no se ha librado.
Previsiblemente este 2022 hay margen de mejora pues se espera que sus dos nuevas fábricas empiecen a dar salida a más coches: la europea de Berlín, que ya ha recibido luz verde pero está a la espera del permiso final, y la de Austin, en Texas. Ya van dos años consecutivos en los pinta en oro para la firma de Palo Alto.
Cerca del millón de coches vendidos en todo el mundo
El cuarto trimestre de 2021 ha sido el mejor firmado por la marca, superando al tercero con el que ya firmó récord. El beneficio neto de octubre a diciembre se ha fijado en 2.321 millones de dólares (2.069 millones de euros) superando los 1.600 millones de dólares conseguidos entre junio y septiembre.
Así, Tesla ha finalizado el año pasado con una facturación de 53.823 millones de dólares, de los cuales 17.719 millones de dólares corresponden al cuarto trimestre. En total, el beneficio neto se fija en 5.519 millones de dólares abriendo una brecha notable con el cosechado en 2020 que hizo lo propio en 721 millones de dólares.
Ya tras presentar los resultados del tercer trimestre, se auguraba que la marca culminaría el año superando los 800.000 coches vendidos. Y así ha sido, porque las entregas se han fijado finalmente en 936.222 en todo el año 2021. Con estas cifras ya ha superado a marcas como Lexus.
Y es que en el último trimestre del año ha pisado el acelerador, pues ha comercializado un total de 308.650 de modelos, lo que supone un 71 % más que en el mismo periodo de 2020. En total y si lo comparamos con las casi 500.000 unidades vendidas en 2020, las entregas han aumentado un 87 %, lo que se traduce en casi las duplica.
2021 es por tanto el segundo año con beneficios de la marca y ha superado con creces los datos cosechados en 2020. Mucha culpa de estas cifras la tienen los modelos producidos en China: si bien la factoría ya estaba a pleno rendimiento en 2020, la crisis del coronavirus se hizo notar.
Pero a día de hoy la planta de Shangái ya da salida a unos 450.000 anuales que se suman a los 600.000 de Fremont. Y este 2022 apunta a mejorar cifras gracias a la apertura de sus nuevas dos plantas, la primera en suelo europeo y la segunda en su mercado natal.
"Después de un exitoso 2021, nuestro foco es el futuro. Pretendemos aumentar nuestra producción lo más rápido que podamos, no solo incrementando el ritmo con las nuevas factorías de Austin y Berlín, sino maximizando los resultados de las de Fremont y Shangái", ha señalado la marca según recoge Business Insider.
El 97 % de las ventas, para los Tesla Model 3 y Model Y
La llegada del Tesla Model 3 ha supuesto un antes y un después para la marca. El primer Tesla concebido para el gran público permitió que la marca cerrara en positivo 2020 y mucho más que afianzar sus resultados en 2021.
Pero en estos números también tiene mucho que decir el Tesla Model Y, que sigue la línea del Model 3 como modelo global y más asequible. Así, entre los dos han sumado la casi totalidad de las entregas, un 97,3 %, pues sus unidades vendidas se han fijado en 911.242 el año pasado.
Mientras, el Tesla Model S y el Tesla Model X siguen con cifras mucho más discretas, pues entre los dos únicamente han sumado 24.980 unidades comercializadas.
Definitivamente, el rumbo de la marca en los últimos dos años, con el lanzamiento de estos dos retoños, ha cambiado las reglas de juego para el fabricante californiano.
Y hablando de nuevos modelos de la marca, este 2022 será un año en el que no habrá ningún estreno. No en vano, ya se ha confirmado que no harán acto de presencia ni el Tesla Roadster ni la Tesla Cybertruck. No llegarán, como mínimo hasta 2023 y en estos últimos resultados ahora presentados siguen mostrándose como en desarrollo.
Es decir que Tesla lo apuesta todo a los Tesla Model 3 y Model Y, de hecho ha retirado temporalmente los Model S y X más allá de las fronteras estadounidenses. Y a su vez quiere centrarse en poner en funcionamiento sus nuevas plantas.
Precisamente en la de Berlín se fabricarán estos dos coches para el mercado europeo, pues la unidades que llegan ahora son de China en el caso del SUV y de esta planta asiática y de la de Fremont en el del Model 3.
En el caso de España, el Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido con más de 2.800 unidades matriculadas. Este trono lo ostentó también en 2019, aunque en 2020 fue relegado a una plaza más discreta llevándose la corona el Renault ZOE.
Por su parte, el Tesla Model Y, cuyas entregas comenzaron en septiembre en Europa, lo que incluye España, ha registrado en nuestro país un total de 340 unidades vendidas. Son cifras aún discretas, pero notables si se comparan con los cuatro Tesla Model S y los diez Model X vendidos.
El Tesla Model 3 arranca en nuestro mercado en los 46.990 euros que corresponden a su variante más asequible Autonomía Estándar Plus que es de propulsión trasera y un único motor en su eje posterior.
Por su parte el Model Y hace lo propio en los 64.000 euros en su variante Gran Autonomía. El nuevo SUV de Tesla solo se comercializa de momento en opciones de tracción integral.
En Motorpasión | Los fabricantes de coches van camino de seguir a Tesla y saltarse el concesionario para vender directamente online | La gran ausente en las carreras de coches eléctricos se hace de rogar: ¿Por qué Tesla no corre en la Fórmula E?