A los analistas les encanta hacer números que salten a los titulares, aunque por muy catastróficos que resulten, lo que vale en Wall Street es la puesta en escena de los planes. Elon Musk dejó a todos boquiabiertos cuando, en la presentación del Tesla Semi en Los Ángeles, saltó al escenario el nuevo Roadster. Las acciones subieron, y ahora goza de una capitalización bursátil de 53.000 millones de dólares (por encima de Ford).
Pero en Bloomberg han sacado números y no son nada alentadores: según sus estimaciones, en los últimos 12 meses, el fabricante de automóviles eléctricos ha estado quemando dinero a un ritmo de aproximadamente 8.000 dólares por minuto, o 480.000 a la hora. Según la cabecera económica, "a este ritmo, la compañía va camino de agotar su efectivo actual el lunes, 6 de agosto. (A las 2:17 a.m. hora de Nueva York, para ser precisos)".
Estratosféricas reservas para el Roadster = Dinero por adelantado
Tesla promete que el Roadster será el coche "más rápido de la Tierra", al menos en aceleración. Sus prestaciones son sencillamente espectaculares: una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos, una velocidad punta superior a los 400 km/h y cerca de 1.000 km de autonomía entre recargas.
¿Problema? La producción no comenzará hasta 2020, pero ya se han abierto dos tipos de reservas: la reserva 'Founders Series', limitadas a 1.000 unidades con un equipamiento especial y cuyo importe es de 250.000 dólares, y la reserva normal, que asciende a 50.000. Los mismo con el Tesla Semi: reserva 'Founders Series' por 250.000 dólares, la estándar por 20.000. Estamos hablando de que habrá clientes que adelanten tal cantidad de dinero en algo que no existirá hasta por lo menos 2020, un año antes en el caso del camión eléctrico.
Esto se traduce en dinero fresco por adelantado para aliviar el retraso en la producción del Model 3, añadido al hecho de que ya vale más que Ford en bolsa (53.000 millones de dólares vs 40.000 millones) y que a los inversores les gustan los proyectos disruptivos de Musk.
Según la información de Bloomberg, nada de esto es suficiente para aliviar las crecientes necesidades financieras de Tesla: 1.000 millones trimestrales para fabricar el Model 3; 8.000 dólares por minuto en el último año o el equivalente a 480.000 dólares por hora.
Tesla ha dicho que tiene suficiente dinero para cumplir su objetivo de producir 5.000 Model 3 a finales de marzo, y de momento los clientes que no son trabajadores de la compañía ya pueden configurar sus Model 3.