Ya sabemos que Tesla no se conforma con vender coches eléctricos. Cada vez son más las líneas de negocio de la marca americana, desde los paneles solares hasta un robot llamado Optimus que debería llegar en cuestión de meses para desempeñar todo tipo de tareas.
La compañía de Elon Musk también vende una batería doméstica para almacenar energía en casa. Se llama Tesla Powerwall y la primera que vez hablamos de ella fue en 2015 y más de ocho años después se pone a la venta en nuestro mercado.
Cuesta más de 10.000 euros
Te habrás dado cuenta de la cantidad de paneles solares que se han instalado en las casas y empresas de tu alrededor en los últimos meses. Con el abaratamiento del coste de los paneles y el encarecimiento del precio de la energía, cada vez más gente opta por el autoconsumo (los que pueden, claro) y Tesla quiere su trozo de pastel.
Por eso acaba de poner a la venta en España la Tesla Powerwall que conocimos hace más de ocho años, una batería de uso doméstico o para pequeñas empresas que permite almacenar energía, tanto de la red como la que se obtiene con paneles solares.
Como el resto de dispositivos de este tipo que hay en el mercado, la Powerwall de Tesla tiene, principalmente, dos ventajas. En primer lugar, la capacidad para almacenar energía fotovoltaica durante el día para consumirla durante la noche, ya sea para cargar un coche eléctrico o para alimentar electrodomésticos que se pongan en marcha en ese momento, como la lavadora o un lavavajillas.
Por otro lado, una batería doméstica es sinónimo de mayor autosuficiencia energética, sobre todo en sitios donde suele haber cortes de suministro habitualmente. Cuantas más baterías, menos dependencia de la red tiene una casa o una pequeña empresa y Tesla permite instalar hasta 10 Powerwall.
Cada Powerwall tiene una capacidad de 13,5 kWh, una potencia pico de 7 kW y en continuo de 5 kW, por lo que es más que suficiente para abastecer cualquier domicilio. Mide 1,15 metros de alto, 75 cm de ancho y menos de 15 cm de fondo, por lo que tampoco ocupa mucho espacio. Pesa 114 kg.
Puede montarse en el suelo o en la pared, tanto en exteriores como en interiores porque tiene resistencia al agua y al polvo IP67. Además, soporta temperaturas de entre -20 C y 50 C.
Lo que no permite Tesla es que compres la batería y la instales por tu cuenta y riesgo. Tienes que recurrir a un instalador y, de momento, el único autorizado en España por la marca americana es Holaluz. Gracias a ello, la compañía energética ha subido más de un 5% en bolsa en los últimos cinco días.
Lo que exige Holaluz para instalar la batería Powerwall de Tesla es ser cliente de la compañía y tener contratada con ellos la compra de excedentes de energía fotovoltaica para verterla a la red.
Para la instalación, el requisito es que la batería o las baterías estén bajo techado, incluso si se colocan en el exterior siempre es necesario que tengan un tejado o una cubierta encima. Antes de llevar a cabo la instalación, Holaluz pide a los clientes que envíen fotos del lugar donde se va a instalar para determinar si es posible colocar ahí la batería o no.
También es necesario que la señal WiFi del domicilio llegue al lugar donde se instala la batería porque se gestiona a través de la app de Tesla. ¿Y qué hay del precio? Pues bien, Holaluz vende la Tesla Powerwall por 10.495 euros (sin incluir el IVA) y en esa tarifa está incluida la instalación. La garantía es de 10 años y, durante ese periodo, en caso de avería o fallo que esté cubierto por la garantía, la Powerwall se reemplaza por una nueva.