Mayúscula ha sido la sorpresa de un cliente de Tesla en China: propietario de un Tesla Model 3, este usuario recibió una factura de 3,85 millones de yuanes, unos 559.000 euros al cambio actual, por una carga realizada en los Supercargadores de la firma californiana.
Así lo ha denunciado este cliente de la República Popular en la red social Weibo, compartiendo las capturas de pantalla de la app de Tesla donde quedaba reflejada semejante cifra.
Afortunadamente para el bolsillo de este usuario, se ha tratado de un error que ha admitido el propio servicio de atención al cliente de la marca. Aunque Tesla ya se ha visto envuelta en facturas inverosímiles, pues no hace mucho otro propietario alertó que la marca le solicitaba 22.500 dólares por cambiar la batería de su Model S. Y en su caso no había confusión alguna.
Una carga con la que se podría llenar la batería de un Model 3 unas 32.000 veces
Según explica CnEVPost, el dueño del Model 3 en cuestión recibió una alerta en la app de Tesla donde se le señalaba que no podía usar la red de cargadores de la marca por impago de una factura de 3.846.306 yuanes.
Este montante provenía de una única carga de 20 minutos efectuada el 27 de febrero. La cifra ya de por sí es extraña, porque en este registro se muestra una recarga de cerca de 2 GWh. Una cantidad que, si se toma como referencia la batería de un Model 3 Standard Range (60 kWh), permitiría llenarla unas 32.000 veces.
Se da el caso que a este cliente aún le quedaban 2.286 km en términos de carga gratuita, que Tesla ofrecía hasta septiembre de 2021 tanto a los compradores de sus coches en China como a aquellos que recomendasen la marca.
Así, este medio señala que el cliente agotó su carga gratuita ese día, pero además se le aplicó semejante cargo. Como es obvio, el propietario del Model 3 se puso en contacto con el servicio de atención al cliente y no tardó en recibir respuesta.
La firma de Palo Alto se disculpó señalando que estaban sufriendo errores en los sistemas de back-end de algunos de sus automóviles y que los técnicos estaban trabajando en solucionarlo.
Pero a su vez, según refleja este medio, la ingente factura (pese a ser erronea) podría estar relacionada con las nuevas tarifas de inactividad que Tesla y que se aplican en caso de ocupar la plaza del cargador por un tiempo superior al que se precisa para llenar la batería al completo.
En el caso de China la tarifa ahora se fija en 3,20 yuanes por minuto (unos 0,46 euros) o hasta 6,40 yuanes si la estación está plenamente ocupada (cerca de 0,93 euros).
Lo que es evidente es que la factura no tenía sentido alguno, así como la cantidad de carga reflejada. Y es que resulta un tanto irrisorio, ya que con esos 2 GWh, y si lo extrapolamos de nuevo a la autonomía del Model 3 Standard Range Plus (491 km), habría tenido para recorrer más de 15,7 millones de kilómetros con una única carga en caso de disponer de esta versión.
Sea como fuere se ha quedado en un susto para este cliente, pero otros podrían sufrir un caso similar ya que Tesla señala un error generalizado y que está afectando a varios a automóviles de la firma.
En Motorpasión | Probamos el Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3 ahora en un formato más amplio | Los coches eléctricos y sus autonomías poco realistas en WLTP: las marcas siempre publican la cifra máxima, pero no la mínima