Tesla no es inmune a las llamadas a revisión en Europa. Mientras su fábrica de Berlín ha empezado hace poco a producir los primeros Tesla Model Y en suelo europeo, la Unión Europea ordenaba la llamada a revisión de todos los Tesla Model S y Model 3 fabricados hasta 2021.
Según indican desde el órgano comunitario, el sistema de cierre del capó delantero podría fallar y abrirse el capó en marcha.
“A altas velocidades, la entrada de aire entre el capó y la parrilla del radiador provoca vibraciones en el capó. Esto puede provocar fracturas por tensión a lo largo del cerrojo del capó y su separación del mismo, haciendo que el capó se abra. Esto obstruye la visión del conductor, aumentando el riesgo de accidente”, indican desde el servicio de alertas de la Unión Europea.
Concretamente, el aire que entra en el coche por el frontal para los sistemas de refrigeración podría provocar vibraciones en el capó y hacer que a larga el gancho de cierre se parta debido a las vibraciones. En ese caso, el capó podría abrirse de golpe sobre el parabrisas.
Si este fallo se produce en una carretera a alta velocidad, como en autopista, el riesgo de accidente es elevado. En principio, el problema afecta sólo a los Model S y Model 3 fabricados entre 2014 y 2021. En el pasado ya hubo una llamada a revisión por un problema de alineación del cierre del capó delantero, aquí se trata de otro problema.
Todos los Tesla Model S y Model 3 fabricados hasta 2021
Con unos coches afectados fabricados entre 2014 y 2021, no es fácil saber de antemano si su coche es uno de los que podría estar afectado. Por ello, Tesla pone a disposición de los dueños de un Tesla un servicio online para comprobar si su coche es uno de los afectados. Basta con introducir el número de chasis (el número VIN) para comprobarlo.
El sistema de alertas de seguridad de la Unión Europea se nutre de las alertas lanzadas por los países miembros
“Cada alerta contiene información sobre el tipo de producto detectado como peligroso, una descripción del riesgo y las medidas adoptadas por el operador económico u ordenadas por la autoridad”, según se puede leer en el portal de alertas de la UE.
Cada alerta lanzada por un país miembro es de obligado seguimiento por el resto de países miembros si el producto en cuestión se ha vendido o se vende en su territorio. El resto de países pueden adoptar sus propias medidas.
En este caso concreto, la alerta ha sido lanzada por Francia, mientras que en los Países Bajos ya se han encontrado con el mismo problema, notificándolo al sistema de alertas de la Unión Europa.
Actualización: el aviso de llamada a revisión ha sido retirado del sistema de alertas de la Unión Europea. Nos hemos puesto en contacto con ellos para obtener más información. |