El coche eléctrico barato que prometió Elon Musk podría retrasarse: en su lugar, Tesla quiere pegar el pelotazo con sus taxis autónomos

El coche eléctrico barato que prometió Elon Musk podría retrasarse: en su lugar, Tesla quiere pegar el pelotazo con sus taxis autónomos
11 comentarios

Tras el lanzamiento de la Tesla Cybetruck, se supone que la marca de Elon Musk está trabajando en sus dos nuevos proyectos: el Tesla Roadster que llevamos años esperando y un coche eléctrico barato de menos de 25.000 euros que frene a las marcas chinas.

Este último sería el proyecto más importante de la compañía estadounidense, pero Reuters asegura que Musk lo ha cancelado para centrar sus esfuerzos en un robotaxi. Elon Musk dice que Reuters miente, por lo que, en teoría, su coche eléctrico barato sigue en pie.

“Reuters está mintiendo (otra vez)”, ha dicho Elon Musk

Elon Musk

Que Elon Musk cambie los planes de alguna de sus empresas, especialmente de Tesla, no es ninguna novedad. Lo ha hecho en varias ocasiones y ahora podríamos ver un nuevo giro de guion porque el futuro del coche eléctrico barato de Tesla vuelve a estar en el aire.

Hace poco más de un mes, se avivaron los rumores sobre el lanzamiento de un Tesla más barato que los Model 3 y Model Y que llegaría para plantar cara a los coches eléctricos chinos y a otros modelos eléctricos “asequibles”, como el Rivian R3. Ese hipotético Tesla se llamaría Tesla Model 2 o Tesla Model A.

Este coche barato de Tesla sería el pilar de la parte dos del “Plan Maestro” que dio a conocer Elon Musk hace ocho años, en julio de 2016, y que pasaba por crear un coche “asequible y de gran volumen”. Pues bien, Reuters asegura que el Tesla Model 2 se ha cancelado.

Elon Musk dijo a sus inversores que fabricaría el Tesla Model 2 en su planta de Texas a partir de la segunda mitad de 2025, sin embargo, un informe de Reuters indica que el proyecto de este coche barato se cancela para centrarse en la producción de robotaxis, es decir, de taxis autónomos.

Reuters aclara que Tesla aprovecharía la plataforma para coches pequeños que utilizaría el Model 2 y que lleva desarrollando un tiempo para su nuevo robotaxi. Reuters comenta que la marca americana fabricará este vehículo autónomo con un volumen de producción mucho más bajo que el que habría tenido el Tesla Model 2.

Poco después de que Reuters publicase el artículo en el que asegura que el proyecto del Tesla Model 2 se cancela sucedieron dos cosas: las acciones de Tesla cayeron ligeramente y Elon Musk comentó la noticia a través de un mensaje en X, la red social antes conocida como Twitter de la que es dueño: “Reuters está mintiendo (otra vez)”.

Nunca es fácil interpretar lo que dice Elon Musk por X, pero esta vez es tajante y deja claro que la agencia de noticias, según él, no está contando la verdad. Se sobreentiende, por tanto, que el plan de Tesla para lanzar un coche eléctrico barato sigue en pie.

Por otro lado, si Musk no hubiera desmentido a Reuters, las acciones de Tesla habrían caído en picado porque el Tesla Model 2 es el gran proyecto actual de la marca norteamericana, junto al esperadísimo Tesla Roadster que sigue sin llegar.

Por si quedaba alguna duda, Elon Musk publicó otro mensaje en X unas horas después, diciendo que “Reuters está muriendo” y acompañándolo de otro tweet en el que se muestran datos de audiencia de la web del medio que aseguran que su tráfico ha caído un 9% respecto al año pasado y 17% mes tras mes.

Además, Elon Musk publicó un tercer mensaje que invita a pensar que el Model 2 o Model A sigue en pie. En ese tweet, Musk pone un enlace a la parte dos del Plan Maestro de Tesla y dice que “esto lo escribí hace 8 años”.

En ese plan, Musk decía que la idea de Tesla era, primero, crear un coche de bajo volumen que sería necesariamente caro, después se utilizará el dinero para desarrollar un coche de medio volumen con un precio más bajo y, por último, se utilizaría el dinero para crear un coche accesible y de gran volumen, es decir, el Tesla Model 2. Dado que Musk volvió a compartir este plan tras la publicación de Reuters, es lícito pensar que sigue queriendo cumplirlo.

Eso sí, Reuters podría tener algo de razón porque unas horas después hubo un cuarto mensaje de Elon Musk en X: “El Tesla Robotaxi se presentará el 8/8”. Eso significaría que el Robotaxi de la marca estadounidense verá la luz un 8 de agosto, pero Musk no especifica de qué año.

Puede ser una muestra más del “humor” tan particular del magnate sudafricano, que suele jugar al despiste, pero también puede significar que Tesla presentará un robotaxi el próximo 8 de agosto.

A Waymo le va bien con sus robotaxis y Tesla querría tener ya el suyo para entrar de lleno en el mundo de los taxis autónomos. Si le fuese bien, incluso podría ser positivo para popularizar el sistema de conducción autónoma FSD que ofrece opcionalmente en sus coches. Aunque el lanzamiento de este robotaxi podría suponer el retaso del coche eléctrico barato de Tesla.

Lo único que está claro es que, hoy por hoy, Tesla no necesita tanto un robotaxi como el Model 2. China aprieta cada vez más y las marcas europeas ya han comenzado a reaccionar con coches eléctricos de menos de 25.000 euros. Lo lógico es que Tesla también reaccione con un modelo que juegue en la misma liga.

Temas
Comentarios cerrados