Una de las novedades del nuevo iPhone 14 incluye la promesa de salvar vidas en caso de accidente de tráfico o emergencia de cualquier tipo gracias a la función de detección de accidentes.
Más allá de generar falsas alarmas cuando de montañas rusas se trata, parece que el sistema ha conseguido salvar la vida de un conductor que cayó por un acantilado en Los Ángeles.
Buena publicidad para Apple
La pasada noche el equipo de voluntarios de 'Montrose Search and Rescue' recibió la alerta de un accidente automovilístico. Un conductor había perdido el control de su coche, precipitándose por el borde de un acantilado de más de 120 metros de altura.
Debido a la gravedad del siniestro y al mal estado del conductor, no fue este quien avisó a los servicios de emergencia, sino que su iPhone 14 llamó al 911 vía satélite y proporcionó su ubicación GPS exacta.
Mike Leum, uno de los miembros de 'Montrose Search and Rescue', dice que el hombre estaba sangrando por la cabeza mientras lo rescataban y que su automóvil quedó destrozado tras el siniestro.
Un helicóptero del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles pudo bajar a un par de rescatistas al lugar, un cañón prácticamente sin salida, para llevar al hombre a un lugar seguro.
"Creo que si no tuviéramos esa buena información de ubicación de manera oportuna, probablemente se habría desangrado", ha dicho Leum, que ha compartido en Twitter imágenes del rescate y del estado en le que quedó el vehículo.
Un rescate que, en vez de tardar unas pocas horas, podría haberse demorado días.
La firma de la manzana presentó esta tecnología en septiembre del año pasado: funciona a través de un nuevo acelerómetro; un componente electrónico que detecta el movimiento y la fuerza g.
Cuando se detecta un accidente de coche grave, el iPhone o Apple Watch emite un sonido de alarma y muestra una alerta: "Parece que has tenido un accidente".
Si en 20 segundos no cancelas la alerta, el dispositivo procede a llamar al servicio de emergencias si cuenta con cobertura. Si no, recurre a la conexión vía satélite. Una funcionalidad que seria interesante que pudiera extenderse al resto de marcas.