General Motors y Bosch, han anunciado un acuerdo de colaboración junto a la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en el que invertirán 2 millones de euros para el desarrollo de un motor un 20% más eficiente que los convencionales.
El acuerdo durará 3 años, e implica que estas entidades trabajarán para acelerar el desarrollo del HCCI (Homogeneus Charge Compression Ignition). Esta investigación tecnológica mejorará la eficiencia de los motores de gasolina y los sistemas híbridos de propulsión.
El motor HCCI es una combinación de los motores actuales de gasolina y Diesel. La mezcla de aire y combustible se hace fuera de la cámara de combustión, como en los de gasolina de inyección indirecta. No se enciende mediante una chispa, sino que se autoinflama por compresión, igual que en los motores de ciclo Diesel. Su rendimiento en carga media es mucho mayor que el de un motor de gasolina, y su emisión de NOx y partículas de hollín, mucho menor que el Diesel.
Tanto los responsables de GM como los de Bosch mostraron confianza en poder desarrollar futuros motores más limpios y eficientes.
Vía | GreenCarCongress (en inglés)