El Renault Arkana es una propuesta original, un SUV compacto con carrocería coupé, o fastback. Renault es el único fabricante generalista que propone una carrocería de este tipo. Y es que lo más cercano al Arkana es un Audi Q3 Sportback, descaradamente premium en su planteamiento y su precio (desde 40.330 euros). Aun así, no significa que el Arkana llegue en territorio conquistado, son varios los SUV que ofrecen también un cierta originalidad y que suponen una alternativa al nuevo modelo de Renault.
El Renault Arkana es un SUV de 4,57 m de largo con una gama de motorizaciones compuesta de momento por un motor gasolina microhíbrido de 1.3 litros para 140 CV y un gasolina híbrido de 1.6 litros para 145 CV. Después del verano llegará una nueva versión híbrida de una potencia de 160 CV.
En todos los casos el cambio es el automático de doble embrague y siete relaciones EDC. La gama de precios del Arkana parte de los 25.750 euros del 1.3 140 CV con acabado Intense hasta los 31.600 euros del 1.6 145 CV con acabado RS Line.
Globalmente, el Arkana es una buena propuesta con bastante más que su original silueta en su franja de precios, con un interior cómodo y muy espacioso, con un maletero que ronda los 500 litros (480 litros para el híbrido y 513 litros para el microhíbrido) y una puesta a punto que hace de él un coche bien aplomado, con una dirección precisa y eficaz, aunque muy desconectada del suelo.
El Arkana es también un SUV funcional, que no ha sacrificado nada de los puntos esenciales que hacen que esos coches gusten tanto, especialmente en términos de habitabilidad. Hasta el punto que el Arkana es una alternativa mucho más redonda que el Renault Kadjar. Pero su baza, el elemento diferenciador es sin duda el diseño. Y en ese aspecto, no faltan alternativas.
Nuestra recomendación: CUPRA Formentor 1.5 TSI
El CUPRA Formentor es, de momento, el único modelo propio a la marca (pues comparte el León y el Ateca con SEAT) y como tal ha puesto el diseño como bandera. Este crossover, que no es un puro SUV ni tampoco un compacto tradicional, está disponible también con motorizaciones más comunes y no solo con un gasolina de 310 CV.
La versión de acceso del CURPA Formentor, equipada con un 1.5 TSI de 150 CV y cambio manual cuesta desde 29.670 euros, que probamos recientemente. Y con el cambio DSG de 7 relaciones, una configuración similar a la del Arkana 1.6 litros microhíbrido de 145 CV, cuesta desde 31.870 euros.
Eso sí, solo cuenta con etiqueta C (verde) al no disponer de una mínima hibridación. Este Formentor conserva el espíritu y la calidad de las versiones más potentes, aunque con prestaciones más moderadas, pero a un precio muy tentador.
Y todo ello siendo tan funcional como el Arkana, pues ofrece una buena habitabilidad, aunque es 12 cm más corto y tiene un maletero de 450 litros. Los acabados interiores, en términos de calidad percibidad, son también superiores a los del Arkana, aunque éste ha mejorado notablemente con respecto al resto de la gama Renault.
Otros SUV de marcado diseño como alternativa al Renault Arkana
Mazda CX-30, desde 25.473 euros
El Mazda CX-30 es otro crossover que juega a ser un SUV y un compacto a la vez. Con un fuerte diseño, marcado por la pureza de sus líneas y musculatura, el CX-30 está disponible con una amplia gama de motorizaciones: gasolina, gasolina microhíbrida, gasolina híbrida y diésel, con cambios manuales y automáticos. Parte desde los 25.473 euros para el CX-30 gasolina de 122 CV y culmina en los 36.925 euros del híbrido de 186 CV.
Frente al Renault Arkana, el Mazda CX-30 ofrece una calidad percibida a bordo superior a la del Renault, un sistema multimedia algo desfasado con respecto al resto de la industria y una habitabilidad inferior, detrás solo caben dos personas y su maletero es de 430 litros.
Por otra parte, ofrece un chasis y una puesta a punto que, sin mermar el confort, permiten disfrutar de la conducción. Además, el consumo de las versiones gasolina se muestra contenido, tanto en vías rápidas como en ciudad, gracias también a su sistema de desconexión de cilindros.
Toyota C-HR, desde 25.500 euros
Si hay un SUV compacto (mide 4,39 m) que apuesta por un diseño fuerte, es el Toyota C-HR. La gama del C-HR se compone de dos motorizaciones híbridas, una de 125 CV (motor 1.6 gasolina de 98 CV y eléctrico de 72 CV) y otra de 184 CV (motor 2.0 de 152 CV y un eléctrico de 109 CV), con precios que van desde los 25.500 euros del modelo de acceso hasta los 30.600 euros del C-HR GR Sport de 184 CV. Se sitúa así en la misma horquilla de precios que el Arkana.
Frente al Arkana, el C-HR sacrifica su habitabilidad en las plazas traseras en el altar del diseño. Hay menos espacio que en el Renault. Además, la elevada altura de la cintura de caja hace que las lunas traseras sean pequeñas, aumentado así la sensación de falta de espacio. El maletero también es más pequeño (377 litros). En cambio, los acabados interiores son superiores a los de Renault y ofrece un consumo contenido, con medias de 6 l/100 km.
Peugeot 3008, desde 28.242 euros
La gracia del Renault Arkana es que propone una fuerte imagen, siendo el único SUV coupé de una marca generalista, y al mismo tiempo ofrece la funcionalidad de un SUV tradicional. El Peugeot 3008 no es un crossover ni un SUV coupé, es el típico SUV compacto familiar y sin embargo, ofrece una fuerte imagen. Y no solamente en el exterior, su diseño es incluso más rompedor a bordo.
En términos de habitabilidad no le teme al Arkana, el 3008 sigue siendo uno de los mejores de su segmento. Tanto en las plazas delanteras como traseras ofrece un espacio para las piernas superior al de casi todos sus rivales. La calidad percibida es también una de las mejores del segmento y su comportamiento dinámico es una de las referencias del segmento junto con el dúo Ateca-Formentor.
Eso sí, el Peugeot 3008 es un coche caro con respecto al Renault Arkana. En la misma horquilla de precios que el coche del rombo, nos encontramos con el 1.2 gasolina de 130 CV y el diésel 1.5 de 130 CV. Ambos pueden ir asociados a un cambio manual de 6 marchas o automático de 8 relaciones. Por último, ninguno de esos dos motores cuenta con microhibridación o hibridación por lo que lucirá la etiqueta C (la verde) de la DGT.
Más alternativas:
- Hyundai Tucson
- Ford Kuga
- Kia Sportage
En Motorpasión | Probamos el Ford Kuga Hybrid: el SUV híbrido sin enchufe que te hará abandonar el diésel