Las marcas Omoda y Jaecco, del fabricante chino Chery International (uno de los principales fabricantes de automóviles en China) llegan a España. La primera en hacer su desembarco será Omoda, que llegará oficialmente el próximo mes de junio a las Islas Canarias, y al resto del país de cara a finales de año.
El protagonista de su ofensiva para conquistar nuestro mercado es el SUV compacto Omoda 5, que en su versión de lanzamiento contará con un motor de gasolina de 197 CV aunque más adelante se espera que lleguen versiones 100 % eléctricas.
Ya hemos podido conocer a varios responsables de la marca (de momento virtual y brevemente), y esto es lo que nos han adelantado antes de su presentación oficial.
Primer adelanto del Omoda 5: diseño y características técnicas
Diseño llamativo a la par que funcional y mucha tecnología. En esencia, son los dos pilares en los que se basa el Omoda 5: un SUV compacto con unas cotas de 4,4 m de largo por 1,83 m de ancho y 1,59 m de alto (similares a las de un Hyndai Tucson) que se sustenta en la plataforma T1X, especialmente pensada “para garantizar un gran espacio en el habitáculo”.
En cuanto al lenguaje de diseño exterior de este SUV, que el fabricante define como “Art in Motion”, busca aunar la funcionalidad con elementos de lo más llamativo.
En este sentido destacan elementos como la gran parrilla del frontal flanqueada por finas ópticas de LED, las luces diurnas en forma de ‘T’, el techo con efecto flotante en color negro, retrovisores bitono con intermitentes dinámicos integrados o las llantas bitono también, de 18”.
También llama la atención la línea de la carrocería, que se eleva drásticamente hacia la zaga y nos recuerda en parte a otros modelos ya presentes en nuestro mercado.
En un primer vistazo al habitáculo, además de los asientos deportivos, la principal protagonista es una pantalla de 10,25” y alta definición que, entre otras funciones, alberga el navegador o el sistema multimedia (y se puede manejar mediante comandos de voz). Esta complementa a la pantalla digital que hace las veces de cuadro de instrumentos y mide lo mismo.
Bajo el capó, la versión de lanzamiento del Omoda 5 (que será la única disponible en España a su llegada) cuenta con un motor gasolina 1.6 con 197 CV de potencia y un par máximo de 290 Nm, que va asociado a una transmisión automática de doble embrague con siete velocidades que envía la fuerza directamente al eje delantero.
En el apartado de equipamiento el fabricante apunta a que el SUV contará con una completa dotación, que entre otras cosas, incluye ADAS como la advertencia de cambio de carril y sistema de mantenimiento de carril, advertencia de colisión frontal, control de crucero adaptativo o frenada de emergencia autónoma.
También cuenta con sistema de climatización inteligente, sistema de carga inalámbrica para el teléfono móvil y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Como aseguran desde la marca, el Omoda 5 ya está más que preparado para llegar al mercado español, en el que suponen que su mayor competencia será probablemente “los modelos de Hyundai o Kia”. Después, pensando en un futuro a corto-medio plazo, llegarán “otros SUV y crossover eléctricos”.
Por el momento, los responsables de la marca esperan que la versión de lanzamiento del Omoda 5 (que ya se vende en otros mercados como China o México) esté disponible en todos los concesionarios españoles a partir de la segunda mitad de año, “probablemente para el mes de noviembre o diciembre”.
Todavía se desconoce su precio de partida en nuestro país, pero “será competitivo”. Lo que sí que está confirmado es que, a su llegada, el Omoda 5 se ofrecerá con una garantía de cinco años o 150.000 kilómetros.