La renacida Ebro iba a fabricar sólo coches eléctricos, pero se va a estrenar con un SUV híbrido y otro de gasolina

La renacida Ebro iba a fabricar sólo coches eléctricos, pero se va a estrenar con un SUV híbrido y otro de gasolina
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando Ebro renació hace un par de años, los responsables de la marca española aseguraron que lo apostarían todo a los coches 100% eléctricos, pero los planes han cambiado y la entrada de la china Chery en el proyecto tiene mucho que ver.

Ebro está a punto de lanzar sus primeros modelos. Serán dos SUV y ninguno de ellos será completamente eléctrico; se trata de dos todocaminos basados en modelos de Chery que llegaran con un motor de gasolina y otro híbrido enchufable.

La desaceleración del coche eléctrico está cambiando los planes de las marcas. A Mercedes-Benz no le salen sus cuentas, General Motors va a centrarse, de nuevo, en los híbridos y térmicos, BMW ha vuelto a desarrollar un motor térmico... Ebro es el enésimo caso de un fabricante que solo contemplaba un futuro 100% eléctrico y ha cambiado su hoja de ruta.

Los Ebro 100% eléctricos llegarán más adelante

China apuesta muy fuerte por el coche eléctrico, pero, a diferencia de unos cuantos fabricantes europeos, no lo apuesta todo a las cero emisiones, al menos en Europa. Lo hemos visto con MG; al regresar a Europa como marca del grupo SAIC, la histórica marca británica solo contemplaba vender coches completamente eléctricos y poco después cambió de idea e incorporó a su catálogo modelos de gasolina, híbridos enchufables y ahora también híbridos.

BYD, cuando aterrizó en España, también se inclinaba por vender únicamente coches eléctricos, pero hace unos meses amplió su catálogo con un híbrido enchufable. Pues bien, otro gran grupo chino también tiene claro que Europa no se puede conquistar solo con coches eléctricos, al menos por ahora.

Ebro
Ebro pick-up 100% EV.

Se trata de Chery, el gigante chino que está detrás de la renacida Ebro y que ha cambiado los planes de la marca española. Cuando Ebro resucitó lo hizo con un proyecto enfocado a vender coches 100% eléctricos; su plan era volver con una pick-up de cero emisiones basada en la Nissan Navara porque se ha quedado con las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona donde se fabricaba la pick-up japonesa, pero parece que Chery ha cambiado su hoja de ruta.

De momento, la pick-up eléctrica de Ebro tendrá que esperar, como también lo hará su futura furgoneta eléctrica basada en la Nissan NV200. Antes de estos modelos, que siguen formando parte de los planes de Ebro, la firma española pondrá a la venta dos SUV, uno de ellos híbrido enchufable y otro de gasolina.

Por un lado, está el Ebro S700 PHEV, un SUV híbrido enchufable de 4,51 metros de largo y 350 CV que está basado en el Chery Tiggo 7 Pro PHEV. Este SUV compacto tendrá que plantar cara a modelos como el Hyundai Tucson y el Kia Sportage.

Ebro S700 PHEV.
Ebro S700 PHEV.

Por otro lado, está su hermano mayor, el Ebro S800, que mide 4,72 metros de largo y recurre a un motor de gasolina 1.6 TGDI que desarrolla 150 CV. Es un SUV de tamaño medio con un enfoque más premium que el S700, la posibilidad de tener hasta siete plazas y con el mismo ADN que el Chery Tiggo 8 en el que está basado.

Ambos saldrán de la fábrica de Ebro de la Zona Franca de Barcelona, pero no se fabricarán allí, sino que se ensamblarán. Todas las piezas que les darán forma llegarán desde China y se ensamblarán en estas instalaciones, como hace DR en Italia.

Si Chery se ha metido en este proyecto es porque cree que una marca conocida, como Ebro, puede funcionar bien en nuestro mercado. Algo similar a lo que está pasando con MG, si bien es cierto que MG ha fabricado coches desde siempre, mientras que Ebro hacía tractores, camiones y furgonetas.

Ebro S800
Ebro S800.

En cualquier caso, un nombre histórico no es clave para triunfar en España y precisamente Chery lo está viendo a través de Omoda. Simplemente hace falta vender coches que se ajustan a las necesidades de los españoles para que tengan éxito.

Viendo cómo funciona nuestro mercado, que los coches eléctricos no terminan de despegar y que los que más se venden son baratos y de gasolina (o, en su defecto, híbridos), tiene sentido que Chery decida que Ebro resucite con un SUV de gasolina y otro PHEV y no lo apueste todo a los coches 100% eléctricos, sobre todo, al principio.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Audi A6 2024 13

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas