Un gigante chino se quiere comer el mercado: triunfan con un SUV, montan instalaciones en España y ahora llega Jaecoo para competir con Volkswagen y Stellantis
El Grupo Chery continúa desembarcando en España. Después de estrenarse con Omoda y de confirmar que se queda con las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona, estrena una nueva marca en nuestro país: Jaecoo.
Jaecoo es la firma hermana de Omoda y se posiciona un peldaño más arriba. Su primer coche es el Jaecoo 7, un SUV de 4,50 metros de largo que ya está a la venta con un motor de gasolina y en cuestión de meses tendrá una versión híbrida enchufable.
Primero fue el turno de Omoda, ahora le toca a Jaecoo
Hace menos de un año no habías oído hablar de Omoda y ahora no hay semana en la que no te cruces con un Omoda 5 por la calle. De momento, es el único modelo que vende esta marca china del Grupo Chery que aterrizó en España hace tan solo unos meses, pero su crecimiento en nuestro mercado está siendo meteórico.
No lo decimos nosotros, sino los números: al cierre del mes de agosto ya se habían vendido 4.113 unidades del Omoda 5 en España, tanto de su versión de gasolina como de su variante eléctrica, denominada Omoda 5 EV. Más allá de los coches matriculados, Omoda ya cuenta con 65 concesionarios (todos con taller) en nuestro país su objetivo es cerrar el año 2024 con 70 puntos de venta y servicios oficiales.
En cuestión de meses, Omoda no solo se ha convertido en un dolor de cabeza para otras marcas chinas, como MG, sino también para los fabricantes tradicionales, esos que están pasando por uno de sus peores momentos. Bien es verdad que, con un solo coche, Omoda todavía no puede hacer mucho daño al resto, pero los planes de la marca son muy ambiciosos y llegan por partida doble.
Y es que Omoda tiene una marca hermana y oficialmente acaba de iniciar su andadura en España. Se trata de Jaecoo, una nueva firma que también llega desde China bajo el paraguas de Chery y que aterriza en España (y en Europa) para posicionarse un peldaño por encima de Omoda, es decir, tiene un planteamiento más premium. Comparte, eso sí, red comercial con Omoda.
Según nos contaron los responsables de la marca en la presentación de la marca en España, el nombre Jaecoo “es la combinación del término alemán ‘Jäger’, que simboliza velocidad, agilidad, audacia y pasión; y la palabra ‘cool’, que representa estilo, delicadeza y un enfoque sofisticado”.
Sea como sea, lo cierto es que en Europa no estamos acostumbrados a ver tantas marcas nuevas, ni mucho menos a que lleguen por partida doble, como en este caso, pero es innegable que las cosas han cambiado en el sector del automóvil y las cifras de ventas dejan claro que Omoda y, por lo tanto, Jaecoo, saben lo que hacen. O eso parece.
Desde luego, están dando con las claves para hacerse un hueco en nuestro mercado, como dar forma a una red comercial muy completa, ofrecer una garantía muy amplia y vender coches racionales, como el Omoda 5, especialmente ahora que los precios de los modelos nuevos están por las nubes.
El Jaecoo 7 es un SUV compacto que puede ser 4x2 o 4x4
En el caso de Jaecoo, el coche con el que se estrena la marca en España es el Jaecoo 7, un SUV compacto de 4,5 metros de largo que, de inicio, únicamente está disponible con un motor de gasolina 1.6 turbo de 145 CV, pero más adelante ampliará su gama con una versión híbrida enchufable.
Tanto el gasolina, que ya está a la venta, como el PHEV que llegará dentro de unos meses, tienen cambio automático y pueden ser 4x2 o 4x4. También cuenta con dos acabados: Select y Exclusive. Para simplificar las cosas, el Select va ligado a la tracción delantera y el Exclusive, que es el tope de gama, a la tracción total.
Todavía no hemos tenido la oportunidad de probar ese SUV, pero la primera impresión al verlo y tocarlo es buena. Su diseño es menos atrevido que el del Omoda 5, en ese sentido, quizá tenga menos personalidad, pero parece que Jaecoo ha querido apostar sobre seguro, tanto por fuera como por dentro.
Una de las cosas que nos explicaron los responsables de Jaecoo en España es que la marca escucha, es decir, que agradece tener el feedback de los clientes y de la prensa especializada del motor para tomar nota de las sugerencias y aplicarlas, si es posible.
No es algo común en los fabricantes tradicionales, de hecho, algunos son muy “cuadriculados”, pero las firmas chinas creen que las sugerencias pueden ser útiles para hacer productos que encajen mejor en nuestro mercado.
Si nos fjamos en el diseño del Jaecoo 7, va en consonancia con el de otros SUV de su categoría para apostar sobre seguro, con líneas exteriores que transmiten robustez (y hacen que parezca más grande de lo que realmente es), elementos que están de moda, como los tiradores de las puertas retráctiles, la enorme parrilla delantera, los pilotos traseros LED unidos o la posibilidad de escoger una combinación bicolor para la carrocería.
Por dentro, Jaecoo también ha decidido caminar sobre terreno seguro: las pantallas se han convertido en las grandes protagonistas de los interiores de los coches nuevos, así que el Jaecoo 7 lleva dos enormes pantallas, una para el cuadro digital y otra táctil central dispuesta de forma vertical. Esta última es de 13,2” en el acabado Select y crece hasta las 14,8” en el Exclusive, que, además, suma Head-Up Display para complementar al cuadro digital.
De la misma forma que en el Omoda 5, el equipamiento de serie es muy completo y ese pretende ser otro de los atractivos de este coche. La versión básica ya incorpora, entre otras cosas, climatizador bizona, Apple CarPlay y Android Auto, cámara panorámica de 540 grados (permite ver lo que hay debajo del coche), llantas de aleación de 19”, asientos delanteros calefactados, techo panorámico eléctrico, portón trasero eléctrico, rueda de repuesto de galleta y 18 sistemas de asistencia a la conducción.
El Jaecoo 7 Exclusive añade asientos delanteros ventilados, asientos traseros y volante calefactados, el citado Head-Up Display y colores metalizados específicos para este acabado. También permite pintar el exterior con una combinación bitono por 500 euros; es la única opción disponible y el precio es promocional, más adelante, la pintura bitono costará más.
Pero hay algo más importante que el diseño y el equipamiento: el precio. Que el Omoda 5 se esté vendiendo tanto tiene mucho que ver con lo que cuesta, Jaecoo ha tomado nota y acaba de poner a la venta el Jaecoo 7 de gasolina desde 33.900 euros, sin descuentos ni promociones de la marca y con una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros. Con descuentos, el Jaecoo 7 1.6 TGDI Select tiene un precio de partida de 28.900 euros.
El Jaecoo 7 1.6 TGDI Exclusive 4x4 parte desde los 37.900 euros. En la presentación de la marca, Jaecoo hizo mucho hincapié en las capacidades todoterreno de este coche con varias demostraciones sobre arena, barro y zonas de obstáculos.
No es muy habitual que un coche de este tipo tenga enfoque campero, el Dacia Duster ya ha demostrado que el todoterreno no es algo exclusivo de los modelos más caros; eso sí, todavía no sabemos si el Jaecoo 7 4x4 tendrá equipamiento especial, como bloqueos. Lo único que ha confirmado Jaecoo es que tiene modos de conducción específicos para el campo: Arena, Barro, Nieve y Todoterreno, que se suman a los tres del 4x2 (Normal, Eco y Sport).
El Jaecoo 7 PHEV también tiene precio, aunque tardará unos meses en estar disponible. El Select 4x2 partirá desde los 40.900 euros sin descuentos ni ayudas y el Exclusive 4x2 desde los 42.900 euros.
El Jaecoo 7 PHEV utilizará un conjunto híbrido enchufable que desarrollará una potencia máxima combinada de 340 CV y un par máximo de 525 Nm. La batería tendrá 18,3 kWh de capacidad y podrá cargarse a una potencia máxima de 40 kW en corriente continua; según Jaecoo, la autonomía eléctrica será de 90 km y la autonomía combinada superará los 1.200 km. Habrá que esperar hasta 2025 para comprobarlo y ese mismo año el catálogo de Jaecoo crecerá con el Jaecoo 8 PHEV, un modelo más grande que el Jaecoo 7.